La Armada Nacional de Colombia informó este miércoles sobre el rescate de ocho migrantes venezolanos, incluyendo dos menores de edad, en aguas del mar Caribe, cerca de la isla de San Andrés. Los migrantes habían sido abandonados en la Isla Cayo Pescador Alburquerque, ubicada a 25 millas náuticas al suroeste de San Andrés.
El teniente de navío Édgar Porras, comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés Islas, indicó que este es el segundo caso de migrantes irregulares abandonados en la zona durante el año. Según cifras de la Armada, en lo que va del año se han salvado 224 migrantes irregulares que fueron dejados a su suerte por traficantes de personas.
Tras ser rescatados, los migrantes recibieron atención médica y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el cumplimiento de los trámites correspondientes. Los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar el restablecimiento de sus derechos.
Las autoridades recordaron que la navegación en la región insular del Caribe colombiano se encuentra bajo condiciones climáticas adversas, debido a la formación de una alerta por un ciclón tropical, lo que genera vientos de hasta 37 kilómetros por hora y un aumento en la altura del oleaje. Estas condiciones dificultan la navegación y representan un grave riesgo para quienes utilizan embarcaciones no autorizadas.
Cortesía EFE