La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido la Resolución 67/2024 otorgando medidas cautelares en favor de Osmary Gabriela Sánchez Chirinos, una mujer embarazada que se encuentra privada de libertad en Venezuela. Según la resolución, los derechos a la vida, integridad personal y salud de Sánchez enfrentan un riesgo de daño irreparable.
Sánchez Chirinos fue detenida el 7 de agosto de 2024 por agentes de la Dirección de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Coro, Estado Falcón, tras una denuncia de instigación al odio proferida por un «patriota cooperante» vía WhatsApp. La imputación la acusa de delitos de terrorismo e instigación al odio. Durante su detención, se le negó el derecho a asistencia legal, y actualmente sufre de hipertensión, infección y fiebre alta. La solicitud de medidas cautelares también denuncia que Sánchez está siendo sometida a tortura psicológica en la penitenciaría.
La CIDH evaluó la información presentada y concluyó que la situación de Osmary Gabriela Sánchez es de gravedad y urgencia, principalmente debido a la falta de atención médica adecuada. Adicionalmente, la Comisión destacó que la detención de Sánchez ocurre en el marco de la «operación tun tun», una campaña dirigida a la detención de personas percibidas como opositoras al régimen, especialmente quienes cuestionaron los resultados electorales de julio de 2024.
En su resolución, la CIDH solicita al Estado venezolano que:
- Adopte medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Osmary Gabriela Sánchez Chirinos, considerando una perspectiva de género y cumpliendo con estándares internacionales.
- Implemente medidas necesarias para que las condiciones de detención de Sánchez cumplan con los estándares internacionales, incluyendo diagnósticos y tratamiento médico adecuados.
- Concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes.
- Informe sobre las acciones tomadas para investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente resolución y prevenir su repetición.
La CIDH aclara que la adopción de la medida cautelar no implica preliminar juicio alguno sobre el posible caso de violación de derechos humanos que podría presentarse ante el Sistema Interamericano.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano autónomo de la OEA con el mandato de promover y defender los derechos humanos en la región. Está compuesta por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA, quienes no representan a sus países de origen o residencia.