Consejos para un skincare infalible antes, durante y después de Carnaval

Espiga Noticias webmaster
Publicada: febrero 11, 2026

Además de seguir las recomendaciones tópicas, es fundamental mantenerse hidratado: ingerir un vaso de agua por cada bebida alcohólica ayuda a mitigar la deshidratación, inflamación y vasodilatación que acentúan ojeras y líneas finas.

Durante estas fechas de exposición solar excesiva, un cuidado óptimo de la piel es vital para prevenir manchas, quemaduras, irritaciones y lesiones que impidan mantener un buen aspecto y puedan derivar en padecimientos de mayor gravedad. Ante esta realidad, la doctora Fabiana Ortega, dermatóloga del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), compartió las claves que ayudarán a tener un skincare adecuado y disfrutar el feriado sin problemas, protegiendo el órgano más grande del cuerpo.

Antes de Carnaval: Preparación sin riesgos

La especialista enfatizó que “los días previos al asueto no se debe exfoliar la piel (física o químicamente), ya que esto la sensibiliza ante el sol, lo ideal es realizar cualquier método suave, no abrasivo, con una antelación de 5 a 7 días”. Asimismo, deben evitarse tratamientos con láser, ácidos fuertes (retinol, TCA, AHA/BHA concentrados), peelings químicos (medios o profundos), dermapen o microneedling, debido al riesgo de hiperpigmentación y daño por el sol, advirtió.

Durante el feriado: Los tres pilares básicos

La doctora recomienda mantener una rutina de tres pasos esenciales, antes y durante el asueto:

• Limpieza suave: mañana y noche con un gel o syndet, sin sulfatos agresivos, adaptado al tipo de piel.

• Hidratación reforzada: usar productos con ceramidas, ácido hialurónico o niacinamida para fortalecer la barrera cutánea. Una piel hidratada correctamente es más resistente al sol, al maquillaje y al sudor.

• Protección solar rigurosa: aplicar bloqueador cada 2 o 3 horas, incluso si está nublado. En caso de usar maquillaje, se puede reaplicar con productos en spray y polvos solares con FPS o esponjas con protector fluido, presionando suave.

Dato clave: el protector facial debe elegirse según el tipo de piel. Las pieles grasas o acnéicas requieren productos oil free y no comedogénicos, en gel; las secas necesitan cremas hidratantes; y las sensibles o con rosácea deben optar por filtros minerales (óxido de zinc, dióxido de titanio). Si presentan manchas, es indispensable que el producto ofrezca protección contra la luz azul e incluya antioxidantes, detalló la dermatóloga.

Explicó que el factor de protección solar (FPS) varía según el lugar en el que se encuentre la persona, por lo que, en la playa o la piscina, el FPS debe ser mayor a 50 y resistente al agua, mientras que para las salidas diarias en la ciudad, lo mínimo debe ser 30, aunque lo idóneo es 50.

Zonas olvidadas y barreras físicas

No basta con el rostro. La especialista recalcó que el bloqueador debe aplicarse en todo el cuerpo, incluyendo orejas, cuello, escote, espalda alta, manos, pies y cuero cabelludo (presentaciones en spray), zonas en las que usualmente las personas olvidan colocar el producto.

Además, la Dra. Ortega sugiere complementar con barreras físicas: sombreros, lentes y ropa con protección UV (franelas manga larga y pantalones), especialmente en niños y pacientes con acné, rosácea, piel sensible o quienes se realizaron procedimientos dermatológicos recientes. También recomendó utilizar antioxidantes (vitamina C, E, niacinamida), after sun calmantes y brumas hidratantes.

Recuperación post-Carnaval

Tras la exposición solar intensa, maquillaje y factores ambientales agresivos, la dermatóloga sugiere la técnica de doble limpieza para una higiene efectiva, pero respetuosa de la barrera cutánea:

• Paso 1: utilizar un limpiador oleoso o una solución micelar para remover filtros solares, maquillaje y contaminantes liposolubles.

• Paso 2: emplear un limpiador dermatológico suave, con pH fisiológico, para eliminar residuos hidrosolubles sin alterar el manto protector de la piel.

“Este enfoque permite una limpieza profunda sin generar disrupción de la barrera cutánea, favoreciendo la recuperación, la hidratación y la función protectora natural de la piel”, aseguró.

En caso de presentar enrojecimiento (eritemas) o sensibilidad, “el objetivo es controlar la inflamación y restaurar la barrera cutánea” con formulaciones calmantes y reparadoras con pantenol, aloe vera, madecassoside, centella asiática o ceramidas; cremas barrera con acción regeneradora; emolientes suaves, así como también aguas termales o soluciones dermocalmantes, indicó. Durante esta etapa de recuperación, también se deben evitar estrictamente los retinoides, ácidos exfoliantes (AHA, BHA, PHA), vitamina C en formulaciones ácidas, perfumes, alcoholes cosméticos y cualquier exfoliante, al igual que procedimientos estéticos.

Para garantizar una rutina de skincare adecuada, la farmacia del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) cuenta con todos los productos dermatológicos necesarios para cuidar la salud de la piel en cada etapa de este asueto y en todo momento.

Para ser atendido, pedir citas o recibir más información del GMSP/Farmacia, se puede llamar al 0500 CUIDATE (2843283) o al (0212) 917.6200, escribir vía WhatsApp al 0412/0422/0414/0424/CLINICA (2546422), y visitar la página: www.grupomedicosp.com. También se puede seguir a la clínica como @grupomedicosp en Instagram, Facebook, X, TikTok, Threads y YouTube.

Especial

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!