¿Cuánto tarda el organismo en mostrar los frutos del entrenamiento? 

Espiga Noticias webmaster
Publicada: febrero 12, 2026

¿Cuánto tarda el organismo en mostrar los frutos del entrenamiento? En múltiples casos, las personas abandonan la actividad física al no notar una evolución inmediata; sin embargo, la constancia y la guía profesional son pilares fundamentales para el éxito a largo plazo.

Cuando se inicia una rutina de entrenamientos, el cuerpo experimenta modificaciones internas desde la sesión inicial, pero las metas estéticas, de ganancia muscular o pérdida de peso exigen lapsos específicos y disciplina adecuados a los objetivos personales, según explican los especialistas.

Anthony Pacheco, personal trainer de Gold’s Gym, sede San Ignacio, señaló que, para quienes buscan aumentar músculo, en las primeras 8 a 12 semanas se obtiene una mejoría por vía neural, fase en la que se obtiene fuerza antes de que el crecimiento esperado sea realmente visible. Por lo tanto, es después de este periodo, entre el segundo y tercer mes, que comienza a manifestarse la hipertrofia muscular, aclaró.

Quienes entrenaron en el pasado cuentan con un aprendizaje técnico previo y una ventaja biológica conocida como memoria muscular. Esto se debe a que los mionúcleos (núcleos celulares que incrementan al ejercitarse) creados anteriormente permanecen en el tejido durante 10 o 15 años, lo que permite recuperar la condición física con mayor rapidez que una persona sedentaria.

En cuanto a la reducción de medidas o adelgazamiento, esta puede observarse desde la primera semana si existe un déficit energético que permite perder entre medio y un kilogramo de grasa; de este modo, se lograría bajar de 2 a 4 kg al mes, indicó el entrenador.

Falsas promesas de inmediatez

Pacheco enfatizó que “para obtener una modificación o cambio físico significativo, se necesita tiempo y esfuerzo”. Las ofertas en redes sociales sobre transformaciones radicales en 30 días carecen de una base real e ignoran la complejidad del funcionamiento biológico del cuerpo, advirtió.

Por ejemplo, la pérdida de grasa o tejido adiposo en una persona obesa es un proceso a largo plazo; un déficit energético brusco podría disminuir la masa muscular, comprometer el metabolismo y generar el efecto rebote. Durante el primer mes, lo fundamental es aprender bien la técnica y ser prudentes para evitar lesiones, además de consolidar el hábito deportivo, recalcó el experto.

Individualidad biológica

Cada persona responde de forma única al entrenamiento debido a factores como la genética, que determina si los objetivos se alcanzan de manera rápida, lenta o normal, incluso con planes nutricionales similares, indicó Pacheco.

El “entrenamiento invisible” —sueño, gestión emocional, alimentación e hidratación— también juega un papel crucial, pues permite el desarrollo óptimo de las actividades y una recuperación adecuada, que es cuando realmente se construye el músculo. Ignorar estos factores puede retrasar los avances.

Para alcanzar el bienestar deseado, es necesario contar con la asesoría de un entrenador que determine el tipo de ejercicio y la cantidad, carga y volumen, a partir de una evaluación personalizada, aseguró Pacheco. Los profesionales adaptan las rutinas según los requerimientos particulares para garantizar un progreso real y mantener la motivación.

Para obtener más información sobre membresías, rutinas, modalidades y opciones de entrenamiento, consejos saludables, entre otros, pueden escribir al WhatsApp Business 0412.313.2544, seguirlos en sus cuentas de X e Instagram como @goldsgymve y como Gold’s Gym Venezuela en Facebook, así como también visitar la página web www.goldsgym.com.ve.

Especial

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!