Dos adolescentes planeaban atentados en conciertos de Taylor Swift en Viena

Visitantes hablan con el personal de seguridad en el exterior del estadio Ernst Happel de Viena el jueves, después de que los promotores del evento cancelaran los tres conciertos que Taylor Swift tenía previsto dar allí.Credit...Max Slovencik/EPA, vía Shutterstock
Espiga Noticias
Publicada: agosto 9, 2024

Menos de 24 horas después de la detención de dos adolescentes que, según las autoridades austriacas, planeaban realizar un ataque en un concierto de Taylor Swift en Viena, los responsables de seguridad esbozaron un panorama de atentado terrorista diseñado para asesinar al mayor número posible de personas.

Barracuda Music, el promotor de las tres presentaciones de la cantante en Viena, canceló los eventos el miércoles por la noche. Se esperaba que los conciertos, que habrían comenzado el jueves, atrajeran a más de 200,000 fans de todo el mundo.

El principal sospechoso es un joven de 19 años que se radicalizó en internet y juró lealtad al Estado Islámico, según declaró el jueves en rueda de prensa Franz Ruf, director de seguridad pública en Austria.

Ruf señaló que el sospechoso había confesado poco después de ser detenido, brindando a la policía una explicación detallada de los actos que tenía planeados, que incluían el uso de explosivos y armas para matar al mayor número posible de asistentes.

Al registrar su domicilio, donde vivía con sus padres, la policía encontró explosivos, temporizadores, machetes y cuchillos, agregó Ruf.

Un joven de 17 años, sospechoso de ser cómplice y quien ya era conocido por la policía, había empezado a laborar recientemente para un proveedor de servicios de eventos que trabajaba en el estadio Ernst Happel, donde Swift tenía previsto presentarse. Ruf informó que él fue detenido el miércoles en el estadio.

Un chico de 15 años que también fue llevado para ser interrogado confirmó muchos detalles de la confesión del principal sospechoso, dijo Ruf, añadiendo que la policía creía que el chico no era un participante activo en el plan, aunque estaba al tanto de sus detalles. Con los sospechosos detenidos, Ruf afirmó que ya no existía una amenaza inminente.

Omar Haijawi-Pirchner, director de la agencia de inteligencia nacional, se distanció de la decisión del promotor de cancelar los conciertos, aclarando que, aunque su agencia entendía la decisión, nunca había presionado para que se cancelaran.

Gerhard Karner, ministro del Interior austriaco, declaró que “la situación era grave” y señaló que Austria se encontraba en un nivel elevado de alerta antiterrorista desde que se llevó a cabo el atentado dirigido por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. “El peligro que representa el extremismo islamista en Europa ha aumentado significativamente tras el terrible atentado terrorista de Hamás contra Israel”, declaró.

Otros conciertos han sido blanco de atentados en diferentes lugares de Europa en años recientes. En 2015, tres hombres armados atacaron una sala de conciertos en París, matando a más de 90 personas e hiriendo a cientos. En 2017, un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, provocó la muerte de 22 personas. Y en marzo, cuatro hombres atacaron una sala de conciertos en Moscú, matando a más de 100 personas. Los tres atentados fueron perpetrados por hombres inspirados o vinculados al Estado Islámico.

Los seguidores de Swift también fueron blanco de un atentado en Inglaterra la semana pasada, cuando tres niños murieron apuñalados durante una clase de baile con tema de la cantante. Un adolescente fue detenido en relación con esa agresión.

La gira mundial de la cantante tiene programado comenzar la próxima semana con una serie de cinco presentaciones agotadas en el estadio de Wembley de Londres, un recinto con capacidad para 90,000 personas.

Ni el estadio de Wembley ni AEG Presents, promotora de las fechas británicas de la gira, respondieron en un primer momento a los correos electrónicos en los que se les preguntaba cómo afectarían los sucesos ocurridos en Austria a esos conciertos. Sin embargo, un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres afirmó en un comunicado que no había “nada que indique que los asuntos que están siendo investigados por las autoridades austriacas vayan a tener un impacto en los próximos eventos aquí en Londres”.

Cortesía The New York Times