El Papa León XIV ha firmado el decreto de expulsión del estado clerical del diácono italiano Alessandro Frateschi, quien actualmente se encuentra en prisión en Latina, en el centro de Italia, por abuso sexual de cinco menores a los que impartía clases de religión en un instituto entre 2018 y enero de 2023.
El decreto de expulsión le fue notificado a Frateschi este martes en la cárcel. Según medios locales, se le informó que ya no podrá hablar en nombre de la Iglesia, no podrá dar homilías y tampoco desempeñar ningún tipo de cargo en seminarios o parroquias.
El proceso canónico se inició en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que es el organismo encargado de juzgar este tipo de delitos. Sin embargo, debido a la gravedad del caso y las pruebas en su contra, se decidió enviar directamente la decisión al Papa.
Según la fiscalía, el exdiácono, «aprovechándose de su rol como profesor de religión, primero estableció una relación confidencial con sus alumnos y luego inició una intensa relación online, manteniéndose en comunicación sexual a través de las redes sociales». El documento de la fiscalía añade que «en varias ocasiones, también buscó contacto físico con ellos con el objetivo de cometer violencia sexual».
En un encuentro reciente con nuevos obispos, León XIV subrayó que los «comportamientos inapropiados» por parte del clero «no pueden meterse en un cajón», sino que deben ser tratados «con verdadera justicia tanto hacia las víctimas como hacia los acusados». Este pronunciamiento refuerza la postura del Papa y de la Iglesia de abordar con firmeza y justicia estos casos.
EFE