El príncipe Harry y su esposa Meghan, duque y duquesa de Sussex, llegaron a Colombia en una visita para apoyar iniciativas que protejan la salud mental de niños y mujeres frente al ciberacoso.La visita de cuatro días se produjo a raíz de una invitación de la vicepresidenta Francia Márquez, la primera afrocolombiana en formar parte del poder ejecutivo.
La pareja fue recibida por Márquez y su pareja, Rafael Yerney Pinillo, este jueves por la mañana, según un periodista del grupo oficial que viaja con ellos. Las dos partes mantuvieron conversaciones en la residencia de la vicepresidenta, quien afirmó que «los Sussex comparten los mismos ideales y objetivos cuando se trata de defender un futuro digital y un panorama de salud mental mejores y más seguros para nuestros hijos y para el mundo», según un periodista que viajaba con ellos.
Márquez, quien también se desempeña como ministra de Igualdad y Equidad, les dijo a los periodistas este jueves: «Esta es su primera visita a América Latina. El objetivo es tender puentes y abrir puertas para atender un tema que afecta a toda la humanidad: el acoso cibernético y la discriminación online».
Señaló su propia experiencia como defensora ambiental de la herencia africana como parte de la razón por la que presiona por un entorno digital más seguro. «El acoso cibernético es un problema que no nos afecta solo por cuestiones raciales, sino también por cuestiones de género y políticas. Las mujeres que queremos hacer política hoy estamos expuestas a un nivel de violencia en redes sociales que nos afecta como seres humanos, afecta nuestra dignidad», explicó. «Y esto no solo les pasa a las mujeres, sino que lo más preocupante del acoso cibernético es que también está afectando a niños y adolescentes».
Márquez también reiteró la importancia de los Juegos Invictus, lanzados por el príncipe Harry hace una década, y dijo que la pareja se reunirá con la delegación colombiana este viernes. «Colombia es el único país de América Latina que participa en estos Juegos y nos estamos preparando para la próxima edición que se realizará en Canadá en 2025», agregó. Debido a más de 60 años de conflicto civil casi permanente, Colombia tiene cientos de miles de veteranos militares, algunos de los cuales sufren lesiones a largo plazo o condiciones crónicas como resultado de sus servicios.
Durante su estadía en el país, se espera que la pareja viaje más allá de la capital y visite las ciudades de Cartagena y Cali en los próximos días.
El príncipe Harry y Meghan verán estos «lugares vibrantes», mientras interactúan con «líderes, jóvenes y mujeres que encarnan las aspiraciones y voces de los colombianos comprometidos con el progreso», dijo la oficina de la vicepresidenta al anunciar la visita a principios de este mes. Si bien el viaje podría parecerse a una visita real tradicional, no se trata de una visita de estado oficial, ya que la pareja no está de visita en nombre del gobierno del Reino Unido. Los Sussex dejaron de ser miembros activos de la realeza en 2020.
La visita de la pareja a Colombia —su tercer viaje internacional este año después de Canadá y Nigeria— se produce antes de la primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra los Niños, que tendrá lugar en noviembre. La vicepresidenta ha enfatizado previamente la necesidad de enfrentar «cuestiones como el acoso cibernético, la explotación online y el impacto de estas amenazas en la salud mental».
La seguridad digital de los jóvenes es una prioridad clave de la Fundación Archewell del duque y la duquesa, por lo que la pareja estará interesada en conocer los esfuerzos de Colombia en esa materia.
Harry y Meghan lanzaron recientemente «The Parents’ Network», una red de apoyo para aquellos cuyos hijos se vieron afectados negativamente por las redes sociales.
Cortesía CNN