En un incidente que conmocionó al barrio de Vallecas, Madrid, una explosión ocurrida alrededor de las 15:00 horas de este sábado dejó un saldo de 25 personas heridas, de las cuales tres se encuentran en estado grave y otras dos en condición de potencial gravedad. El suceso afectó tanto al bar «Mis Tesoros», ubicado en la calle Manuel Maroto, como al edificio situado justo encima del local.
Imágenes difundidas por el Ayuntamiento de Madrid muestran el interior del bar completamente devastado, con escombros donde antes había un techo y una barra. La rápida respuesta de las autoridades incluyó el despliegue de 13 dotaciones de Samur-Protección Civil y 18 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento, además de varias unidades del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) de la Comunidad de Madrid.
Los bomberos permanecen en el lugar, realizando trabajos manuales debido a la inestabilidad del edificio, lo que hace peligroso el uso de maquinaria pesada. La Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid está colaborando en la intervención mediante el uso de drones.
Medios de comunicación locales, citados por AFP, indican que la explosión pudo deberse a una fuga de gas. Sin embargo, la vicealcaldesa y delegada de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, enfatizó que aún es «pronto para aventurar cuál ha podido ser la causa de esa explosión».
Fernando Sánchez, un vecino del área, narró a la televisión pública RTVE su experiencia del momento: «Estábamos en casa, hemos sentido la explosión y enseguida hemos salido corriendo, pensando qué es lo que podía haber pasado y cuando hemos llegado allí, la verdad era un caos, la gente por medio intentando mover coches».
La comunidad local sigue atenta a las investigaciones, mientras las operaciones de emergencia y seguridad continúan en la zona afectada.
El Debate