Joan Plowright, la renombrada actriz británica conocida por su participación en la película «Daniel El Travieso» y su significativo aporte al teatro británico junto a su esposo, el también actor Laurence Olivier, ha fallecido a los 95 años. Su familia confirmó el deceso en un comunicado el viernes, informando que Plowright murió el día anterior en el Denville Hall, rodeada de sus seres queridos.
Durante siete décadas, Plowright construyó una carrera extraordinaria que abarcó teatro, cine y televisión, hasta que la ceguera la obligó a retirarse. «Estamos muy orgullosos de todo lo que Joan hizo y de quién fue como ser humano, amoroso y profundamente inclusivo», expresó su familia.
Plowright fue parte de una generación distinguida de actores británicos, junto a nombres como Judi Dench, Vanessa Redgrave, Eileen Atkins y Maggie Smith. Su talento innegable le valió un premio Tony, dos Globos de Oro y nominaciones a un Oscar y un Emmy. En 2004, fue nombrada dama por la Reina Isabel II.
Desde la década de 1950 hasta la de 1980, Plowright asumió docenas de roles en el teatro, participando en obras de renombre como «La gaviota» de Antón Chéjov y «El mercader de Venecia» de William Shakespeare. Su desempeño fue notable en «Las sillas» de Eugene Ionesco y en los roles femeninos emblemáticos de George Bernard Shaw en «Major Barbara» y «Santa Juana».
En una entrevista de 2010 con The Actor’s Work, Plowright expresó: «He tenido el privilegio de tener una vida así… es mágico y todavía siento… la magia de un comienzo de lo que se va a desplegar frente a mí».
Nacida como Joan Ann Plowright en Brigg, Lincolnshire, Inglaterra, su madre dirigía un grupo de teatro amateur, lo que la llevó a involucrarse en el teatro desde los 3 años. Su debut en Londres fue en 1954 y, dos años después, se unió al Royal Court Theatre, donde se destacó en dramas de los Angry Young Men, como John Osborne.
Plowright logró la hazaña de ganar dos Globos de Oro en el mismo año, en 1993, por su actuación en «Stalin» y «Enchanted April».
A pesar de su éxito, no todas las producciones en las que participó fueron bien recibidas. «The Scarlet Letter», protagonizada por Demi Moore, y un piloto no fructífero para una serie basada en «Driving Miss Daisy» fueron algunos de sus trabajos menos exitosos. Una aparición en la comedia «Goose on the Loose» junto a Chevy Chase en 2011 tampoco logró impresionar a los críticos.
El legado de Joan Plowright como actriz y su contribución al teatro británico perduran, dejando una huella imborrable en la historia del arte dramático.

