El candidato de derecha José Antonio Kast se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Chile al vencer a la izquierdista Jeannette Jara en un balotaje en el que logró una importante diferencia, alcanzando una ventaja de casi el 20% de los votos cuando el conteo de mesas superaba el 80%.
En la segunda vuelta, Kast se impuso a Jara, quien fue ministra del Trabajo del presidente Gabriel Boric. La diferencia cercana a los 20 puntos porcentuales se consolidó cuando se había escrutado más del 80% de las mesas, configurando un triunfo amplio para el candidato de derecha.
Poco más de una hora y media después del cierre de las urnas, Jeannette Jara reconoció su derrota y se comunicó con el presidente electo. “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo, José Antonio Kast, para desearle éxito por el bien de Chile”, declaró la candidata.
En su mensaje a quienes respaldaron su opción, Jara añadió: “A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”.
