La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), manifestó su confianza en que su candidato a la presidencia, Edmundo González Urrutia, saldrá victorioso en las próximas elecciones del 28 de julio. Durante una rueda de prensa, el opositor Juan Carlos Caldera afirmó: “Todas las encuestas de opinión señalan una contundente mayoría en favor del cambio, en favor de Edmundo González como próximo presidente de Venezuela. Esa brecha se sigue ampliando”.
Caldera destacó que espera un proceso electoral pacífico, describiéndolo como “el día de la democracia, del cambio y de la alegría”. No obstante, criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no promover la participación ciudadana y urgió a la institución a realizar una campaña que incentive el voto.
La PUD enfrenta un entorno hostil marcado por la detención de opositores y sanciones a negocios vinculados con la campaña de González y su aliada María Corina Machado. Según la ONG Laboratorio de Paz, la campaña electoral ha resultado en 71 detenciones arbitrarias, afectando a personas relacionadas con la candidatura opositora.
Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, ha reiterado que solo él puede garantizar la paz en el país, denunciando sin pruebas supuestos planes violentos de la oposición. Maduro advirtió sobre una posible “hecatombe” planeada por sus adversarios y acusó a la PUD de preparar denuncias infundadas de fraude electoral.
Con información de Europa Press.