Más de 1.500 habitantes del sector Apartaderos, en el estado Mérida, avanzan en su proceso de recuperación tras las intensas lluvias registradas en 2025, gracias al plan de respuesta ejecutado por la Cruz Roja Venezolana en coordinación con las autoridades competentes y con el aporte financiero de Banesco Banco Universal.
Las precipitaciones afectaron en junio de 2025 a los estados Mérida, Apure y Zulia. En ese contexto, Banesco realizó una donación de US$100.000 para apoyar el plan de respuesta de la Cruz Roja Venezolana. Posteriormente, la institución bancaria, de capital 100 % venezolano, informó sobre los avances alcanzados en Apartaderos, una de las zonas impactadas por las lluvias ocurridas entre julio y agosto de 2025, que afectaron también a los estados Zulia, Barinas y Apure.
Con el aporte económico de Banesco y el trabajo de los voluntarios de la Cruz Roja Venezolana, se estimaba inicialmente la atención de 250 familias de los estados priorizados, mediante servicios de atención primaria en salud, provisión de medicamentos, apoyo de profesionales en salud mental, entrega de kits de higiene y aseo, y soluciones para el acceso a agua potable.
En una visita reciente al sector Apartaderos, el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farias Villanueva, reportó los avances de la asistencia brindada a esta comunidad, que quedó completamente aislada luego de las lluvias. Según el balance ofrecido, un total de 332 familias recibieron kits de higiene, limpieza, potabilización y cocina, entregados por voluntarios de la organización. Además, se brindó atención médica a 1.531 personas y apoyo psicosocial a otras 384.
“La Cruz Roja Venezolana está presente en la prevención, en la contingencia y la recuperación. Durante la emergencia, movilizamos un grupo de voluntarios integrados por médicos, socorristas, enfermeras y psicólogos que atendieron a los habitantes de Apartaderos en su ambulatorio. Meses después, hemos vuelto a la misma población con una jornada de salud para seguir contribuyendo a la recuperación y el bienestar de Apartaderos. Además, nuestros voluntarios ayudaron a instalar un sistema de agua para garantizar el servicio para el ambulatorio”, comentó Farias en su reciente visita a la zona.
En ocasiones anteriores, cuando el país se ha visto afectado por situaciones similares a las ocurridas durante los meses de julio y agosto de 2025, Banesco ha canalizado su apoyo a la población venezolana a través de la Cruz Roja Venezolana, a la que considera una organización humanitaria neutral, imparcial e independiente, cuyos valores comparte como institución.
“La Cruz Venezolana es una organización que realiza una labor eficiente a la hora de brindar atención en momentos de contingencia, por eso, nos hemos apoyado en su gestión cada vez que los venezolanos enfrentan situaciones de emergencia. El trabajo mancomunado entre los voluntarios de la Cruz Roja, las autoridades competentes y el aporte de instituciones como la nuestra, es lo que permite la recuperación que hoy vemos en Apartaderos y en otras localidades donde ha trabajado la Cruz Roja Venezolana anteriormente”, explicó Marco Tulio Ortega Vargas, presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal.
Especial
