El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido una alerta G3, categorizada como fuerte, para los días 6 y 7 de noviembre. Este aviso está relacionado con el impacto anticipado de una significativa eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) detectada recientemente.
Se prevé que el fenómeno afecte a la Tierra a partir de la noche del jueves 6 de noviembre, con posibles repercusiones en las comunicaciones por radio de alta frecuencia (HF) en la zona diurna del planeta. También podrían verse afectadas las señales de navegación de baja frecuencia durante cortos periodos.
Además, esta tormenta solar tiene el potencial de generar auroras visibles en latitudes donde normalmente no se observan estos fenómenos.
El Space Weather Prediction Center (SWPC) de la NOAA, ubicado en Estados Unidos, ha señalado que la intensidad del evento sigue siendo incierta. Esta dependerá de las características del campo magnético y la velocidad de la CME al llegar a la Tierra. La confirmación de estos datos se llevará a cabo cuando la CME alcance el observatorio de viento solar situado en el Punto Lagrange, a una distancia de un millón de millas de nuestro planeta.
Este punto es vital para medir la intensidad de la CME, ya que proporciona datos precisos sobre su velocidad, la intensidad magnética y la orientación del campo magnético del fenómeno.
Según el SWPC, el proceso habitual de un impacto de CME en la Tierra comienza con la llegada del frente de choque, seguido por la nube magnética. El arribo del choque puede desencadenar respuestas geomagnéticas altas de manera inmediata. Posteriormente, si el fuerte campo magnético contenido dentro de la CME está alineado en dirección opuesta al de la Tierra, la actividad geomagnética podría aumentar significativamente.
G3 Watch in effect for the 6 & 7 Nov UTC-days due to CME arrival, which may be as early as Thursday evening EST to mid-morning of Friday. Please read the full story at https://t.co/GmdrqCEror for full details. And as always, stay aware with NOAA SWPC at https://t.co/TV7Yw6LXRw pic.twitter.com/d5w2ALMbWn
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) November 5, 2025
