La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha solicitado formalmente al reconocido cantante puertorriqueño Chayanne que modifique el nombre de su popular canción «Torero» a «Bombero». Esta petición se realizó a través de una carta en la que PETA propone el cambio como un homenaje al valor y dedicación de los bomberos.
La organización, con base en Estados Unidos, argumenta que el título actual podría interpretarse como una exaltación de la tauromaquia, una práctica que, según informaron el martes, es rechazada por siete de cada diez españoles debido a su naturaleza violenta. La solicitud llega en un momento significativo, ya que Chayanne está por iniciar su gira Bailemos otra vez en España el próximo 16 de mayo.
En la misiva, Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA para Europa, escribió: «Glorificar a hombres que atormentan y matan animales por entretenimiento simplemente no está en sintonía con los valores modernos». Bekhechi añadió que los bomberos «representan el valor, la dedicación y la empatía, valores que la mayoría de nosotros admiramos». También resaltó que «al asociar la palabra torero con la tauromaquia se corre el riesgo de dar legitimidad a una práctica que muchos quieren abolir».
El tema «Torero» es uno de los más icónicos del repertorio de Chayanne. En su estribillo, se encuentra la frase «Hay que ser torero/ Poner el alma en el ruedo/ No importa lo que se venga Pa que sepas que te quiero/ Como un buen torero (ole)/ Me juego la vida por ti», que ha resonado ampliamente entre sus seguidores.
La carta sugiere que un artista con la influencia de Chayanne tiene el poder de impactar positivamente en la cultura y que actualizar el nombre de la canción enviaría un poderoso mensaje de compasión hacia los animales.
EFE