José «Pepe» Mujica, el expresidente uruguayo y destacado referente de la izquierda latinoamericana, falleció recientemente a los 89 años. Su partida ha suscitado numerosas reacciones, entre las que destaca la del cantautor panameño y activista Rubén Blades, quien este sábado expresó su admiración por Mujica, afirmando que este «derribó el dicho falso de que el poder corrompe» y que «todos los gobiernos de izquierda son malos».
En un extenso escrito difundido en sus redes sociales, Blades elogió la actuación «consistente, coherente y honesta de don Pepe Mujica, como ser humano y como político». Según Blades, la figura de Mujica «contrasta dramáticamente con la equivocada afirmación de que farsantes y usurpadores como lo son los dictadores en Cuba, Venezuela y Nicaragua, representan a la izquierda y sus posibilidades».
Blades subrayó que Mujica «fue siempre un político de la izquierda, un militante, cuyo gobierno fue de izquierda», y destacó cómo su desempeño y logros desarmaron el estereotipo creado por la derecha, que los equipara forzadamente a dictadores como Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel.
El artista también recordó el pasado militante de Mujica, quien perteneció al grupo armado «Tupamaros» en los años 60 y 70, lo que le llevó a estar en prisión más de 10 años «bajo custodia militar» en calidad de «rehén». Sin embargo, Blades destacó que tras su liberación en 1985, Mujica renunció a la violencia como forma de lucha.
En su comunicado, Blades también instó a aquellos que critican a Mujica a emplear el mismo entusiasmo en denunciar a los responsables de torturas, desapariciones y asesinatos durante las dictaduras militares de derecha en países como Chile y Argentina, mencionando casos como el de Víctor Jara y Héctor Oesterheld.
Blades concluyó sus palabras resaltando que Mujica «representa la realidad de una persona íntegra» que admitió sus errores, trabajó por corregirlos y mantuvo su honor intacto hasta el final. Expresó sus condolencias a Lucia Topolansky, viuda de Mujica, y a sus seres queridos, deseando que «Dios lo tenga en paz, Don ‘Pepe’».
AlbertoNews