La reconocida cantante Shakira ha anunciado un significativo proyecto de construcción de un colegio en Tibú, una localidad situada en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, la cual enfrenta una emergencia humanitaria debido a los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC.
Este anuncio fue realizado a través de la cuenta de Instagram de la artista, donde explicó que la iniciativa será llevada a cabo mediante su Fundación Pies Descalzos, en colaboración con el filántropo Howard G. Buffett y el Ministerio de Educación de Colombia. «La educación cambia vidas y por eso seguimos construyendo futuro. Ahora en Tibú, junto a Howard G. Buffett, el Ministerio de Educación y más aliados, hacemos realidad un nuevo colegio para que más niños y niñas, en medio de su situación tan difícil y extrema en el Catatumbo, tengan acceso a una educación de calidad«, expresó Shakira en su comunicación.
La región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander, ha sido escenario de violencia desde el pasado 16 de enero, cuando una ofensiva del ELN contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC intensificó la disputa por el control territorial y el comercio ilegal de narcóticos. Estos enfrentamientos han dejado un saldo de al menos 70 muertos en esta zona del noreste de Colombia.
En paralelo a este esfuerzo humanitario, Shakira se encuentra en medio de su gira de conciertos en Colombia. Tras su actuación en su ciudad natal, Barranquilla, se prepara para presentarse en Bogotá con dos conciertos programados para este miércoles y jueves, como parte de su gira «Las mujeres ya no lloran world tour».
Posteriormente, la artista continuará su gira en países como Chile, Argentina, México, República Dominicana, Estados Unidos y Perú, donde se presentará nuevamente en noviembre después de haber cancelado una fecha debido a problemas de salud la semana pasada.
Este proyecto educativo subraya el compromiso de Shakira y sus colaboradores de llevar oportunidades de aprendizaje a una región afectada por el conflicto y la pobreza, proporcionando a los niños del Catatumbo la posibilidad de forjar un futuro mejor a través de la educación.