A un año de la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo, el gobierno de Javier Milei denunció que se trata de “un caso de desaparición forzada y una flagrante violación del derecho internacional”, y calificó su arresto como “arbitrario e injustificado”. El cabo primero de la Gendarmería Nacional fue detenido el 8 de diciembre de 2024 por agentes de seguridad venezolanos, tras cruzar un paso fronterizo terrestre desde Colombia, en un viaje que, según las autoridades argentinas y su familia, tenía como objetivo visitar a su pareja y a su hijo.
En un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Seguridad, el gobierno argentino afirmó que Gallo permanece en Venezuela sin garantías judiciales ni acceso a sus familiares. “La permanencia del gendarme en esta situación constituye un claro caso de desaparición forzada y una violación del derecho internacional”, señalaron.
El gobierno venezolano sostuvo que Gallo era uno de los 125 “mercenarios” extranjeros detenidos por supuestos planes contra la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y acusó al gobierno de Milei de estar implicado en ese presunto complot.
La pareja de Gallo, María Alexandra Gómez, aseguró a Efe que “su único delito fue ser argentino”. “Nahuel quiso ir a visitar a su familia y su único crimen fue ser argentino”, dijo Gómez, quien pidió que “toda la sociedad argentina” y los dirigentes que aún no se han pronunciado se unan para exigir su liberación inmediata y el regreso del padre a su hijo.
Gómez dejó Venezuela en mayo junto con su hijo de 3 años de edad, en un traslado coordinado por el Ministerio de Seguridad argentino.
Argentina ha presentado el caso de Gallo ante organismos internacionales, incluidos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, solicitando medidas cautelares urgentes y denunciando a los responsables.
A un año de la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) December 8, 2025
Al cumplirse un año de la detención ilegal del ciudadano argentino Nahuel Gallo, el Gobierno de la República Argentina expresa su enérgico rechazo a este hecho injusto e incompatible… pic.twitter.com/fT6bYasME0
Espiga Noticias
