La aerolínea española Air Europa extendió hasta el 31 de diciembre la suspensión de sus vuelos entre Madrid y Caracas, que inicialmente estaban cancelados hasta el día 19, y se suma así a Iberia y Plus Ultra, que ya habían anunciado la cancelación de sus operaciones hacia o desde Venezuela al menos hasta esa misma fecha.
Air Europa comunicó la ampliación de la suspensión a través de su cuenta en la red social X. En su página web, la compañía explica además que los pasajeros con vuelos hacia o desde Caracas en enero de 2026 podrán cambiar sus billetes de forma gratuita hasta el 31 de marzo del próximo año.
Las tres aerolíneas que operan entre España y Venezuela —Air Europa, Iberia y Plus Ultra— tienen actualmente suspendida su licencia por orden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela. El organismo venezolano canceló igualmente los permisos de operación a TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Gol (Brasil), Latam Colombia y Turkish Airlines (Turquía).
La situación se produce en un contexto de crisis de conectividad aérea en Venezuela, en medio de crecientes tensiones entre Caracas y Washington tras el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
La tensa situación en la zona de la capital venezolana y el Caribe sur llevó a las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos a recomendar no sobrevolar esas áreas. En la misma línea, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) emitió una advertencia en ese sentido, que por el momento estará vigente hasta final de mes.
EFE
