El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, ha decidido no viajar a Venezuela para participar como veedor de la elección programada para el próximo domingo.
En un comunicado, Fernández explica que el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela lo había convocado para cumplir con esta tarea, pero que, tras una comunicación del gobierno venezolano, se le solicitó que desistiera de su participación.
El expresidente señala que la razón proporcionada por el gobierno venezolano se basaba en que ciertas declaraciones realizadas por él en un medio nacional habían generado «molestias» y dudas sobre su imparcialidad.
Fernández destaca que esto fue amplificado por la coincidencia de sus comentarios con los de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, lo que, según el gobierno venezolano, podría desestabilizar el proceso electoral.
«Debo aclarar que no comprendo tal malestar. Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, ‘el que gana, gana y el que pierde, pierde’, y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado, debía aceptar el veredicto popular. Otro tanto debería hacer la oposición en el caso de que el resultado le fuera adverso», subraya Fernández.
Ante esta situación, el expresidente considera que era apropiado no viajar para evitar cualquier malentendido sobre sus intenciones y su deseo de actuar de manera objetiva, imparcial y transparente como veedor. «Un veedor electoral debe vigilar el cumplimiento de las normas establecidas durante todo el acto electoral. Ese era mi único propósito», afirma.
Fernández expresa su pesar por no poder cumplir con esta tarea, pero hace un llamado a la esperanza:
«Mi mayor deseo es que Venezuela, que en estos años fue asediada por amenazas de invasión y lastimada en su economía por un brutal bloqueo, pueda celebrar sus elecciones de manera transparente y que el veredicto popular sea respetado, cualquiera sea el resultado».
El expresidente concluye su mensaje reiterando sus mejores deseos para el futuro de Venezuela, anhelando que el país recupere la convivencia democrática y que aquellos que se vieron obligados a emigrar puedan retornar a su tierra natal.
@alferdez