La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emitido un comunicado en respuesta a la delicada situación que vive Venezuela luego de las recientes elecciones presidenciales, donde el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como el ganador.
Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ha llamado a la paz y la reconciliación entre los venezolanos, enfatizando la importancia de desterrar los mensajes de odio y el miedo que han caracterizado la política en el país. «La jornada de hoy debe ser un momento de reconciliación y justicia. El pueblo venezolano merece vivir en un ambiente de paz, donde la democracia y la convivencia sean la norma», declaró Almagro.
El comunicado subraya el sufrimiento del pueblo venezolano, que ha enfrentado un costo increíblemente alto en términos de hambre, miseria, migración, enfermedades y violaciones a los derechos humanos. «No hay otro pueblo en el hemisferio que haya pagado un precio tan alto en este siglo XXI», añadió el Secretario General, instando a la comunidad internacional a no ser indulgente ante estos crímenes.
«Exigimos que no haya más presos políticos, ni torturados, ni desaparecidos, ni asesinados. Venezuela merece un retorno a la prosperidad y el reconocimiento de su soberanía», afirmó Almagro, confirmando el compromiso de la OEA para apoyar al pueblo venezolano en su búsqueda de paz y democracia.
El Secretario General concluyó subrayando que «la paz que se construye sobre la represión, el temor y el terror no es paz», instando a todos los actores a trabajar juntos por un futuro mejor para Venezuela.
Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación en Venezuelahttps://t.co/01UgS9banb pic.twitter.com/HGFPUgxHqf
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 3, 2024