Gran parte de Cuba vivió la Navidad de 2025 bajo apagones prolongados, con cortes de energía que se extendieron durante los días previos y el propio 24 de diciembre, según reportes de la estatal Unión Eléctrica (UNE) y denuncias de ciudadanos.
La UNE confirmó interrupciones del servicio eléctrico que dejaron a miles de familias sin suministro. De acuerdo con el parte oficial, el miércoles previo al 24 de diciembre se afectó el servicio durante las 24 horas, con un déficit de 2015 MW a las 6:30 p.m. La entidad añadió que la afectación fue superior a la prevista porque se encontraba fuera del sistema la unidad 6 de la termoeléctrica del Mariel.
En años anteriores, las autoridades habían logrado asegurar el servicio eléctrico durante las fechas navideñas, pero en 2025 el panorama se presenta más crítico hacia el final del año, con reportes reiterados de apagones. Son varios los informes de cortes de electricidad el 24 de diciembre en diferentes zonas del país.
La activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs en Facebook, denunció que desde el 23 de diciembre solo había tenido cuatro horas de electricidad. En el municipio de Los Arabos, en la provincia de Matanzas, se reportó que en los últimos tres días solo hubo unas cinco o seis horas de corriente, además de afectaciones con el suministro de agua.
Para este 25 de diciembre, la UNE prevé un déficit de 1965 MW, lo que anticipa nuevas afectaciones al servicio eléctrico en la isla. Estos números reflejan la situación crítica del sistema energético en el país al cierre de 2025.
A inicios de diciembre ya se había registrado un apagón masivo en la zona occidental de Cuba, según informó la propia UNE. De acuerdo con esos reportes, se desconectó el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y resultaron afectadas las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.
