Los apagones se mantienen en Cuba este 6 de enero, con cortes eléctricos prolongados y un escenario de incertidumbre marcado por la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, considerado un gran aliado de La Habana. La situación energética continúa siendo crítica en diversas zonas del país, especialmente en el oriente de la isla.
Según el reporte de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), el lunes se registró un déficit de generación de 1863 MW en el horario pico. Para este martes, la UNE pronostica un déficit de 1797 MW en el mismo horario, debido a la combinación de averías y mantenimientos en varias unidades de generación termoeléctrica.
Se encuentran averiadas la Unidad 5 de la termoeléctrica Mariel, la Unidad 5 de Nuevitas, la Unidad 1 de Santa Cruz y las Unidades 1 y 2 de Felton. Además, están en mantenimiento la Unidad 2 de Santa Cruz y la Unidad 4 de la central Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.
La situación energética es especialmente crítica en algunos barrios del oriente del país. Vecinos del reparto Emilio Bacardí, entre Justos Salas y Feliberto Guerra, en Santiago de Cuba, acumulaban hasta la noche del lunes más de 72 horas sin servicio eléctrico, según reportó la página La Tijera.
De acuerdo con ese reporte, la avería fue informada a la Empresa Eléctrica de la zona desde el sábado anterior y hasta el momento no se han ofrecido soluciones efectivas. En un primer momento, las autoridades comunicaron que se necesitaban tres metros de cable para restablecer el servicio, pero posteriormente indicaron que hacían falta 40 metros.
@ADNCuba
