El número de víctimas de un atropello múltiple ocurrido en un mercado de Navidad en Magdeburgo, Alemania, ha aumentado a cinco personas fallecidas y más de 200 heridos, según anunció este sábado Reiner Haseloff, jefe del gobierno regional de Sajonia-Anhalt.
«Hemos perdido cinco vidas. Y hay más de 200 heridos, muchos de ellos graves y muy graves. Esto es una dimensión que ninguno de nosotros puede imaginar», declaró Haseloff en un acto en conjunto con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
Condena y Llamado a la Unidad Nacional
Olaf Scholz, el canciller alemán, condenó la «terrible catástrofe» que tuvo lugar la noche del viernes. En plena campaña para las elecciones anticipadas de febrero, Scholz hizo un llamado a la unidad nacional, destacando la importancia de mantenerse unidos como país y fomentar el diálogo entre los ciudadanos. «Es importante que permanezcamos unidos como país y que hablemos entre nosotros», señaló al visitar el lugar del incidente.
El canciller también prometió tomar medidas contra «quienes quieren sembrar odio», recordando el ataque en estas fechas navideñas al ataque yihadista de 2016 en un mercadillo de Berlín, un evento que dejó una marca indeleble en la memoria colectiva alemana.
Investigaciones en Curso
Scholz asistió al sitio de la tragedia para rendir homenaje a las víctimas, y expresar su apoyo a los socorristas y fuerzas de seguridad que lograron arrestar al sospechoso, un médico de 50 años de origen saudí.
La investigación aún no ha esclarecido las posibles motivaciones del sospechoso. Hasta ahora, ha trascendido que el detenido nunca expresó opiniones favorables a organizaciones yihadistas, pero se declaró simpatizante del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).
Los esfuerzos de las autoridades continúan para determinar las causas detrás de este trágico evento, mientras la nación alemana enfrenta un desafío adicional en su camino hacia las elecciones anticipadas del próximo año.
EFP/ El Nacional