Aumenta a 79 el número de víctimas en el incendio del hotel de esquí en Turquía

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 23, 2025
¡Sigue a @espiganoticias y entérate de todo al instante! 🚀

El número de fallecidos en el devastador incendio del hotel Grand Kartal, ubicado en la provincia de Bolu en Turquía, ha ascendido a 79, según informó la Fiscalía provincial el miércoles. Este incidente ha desencadenado un intenso debate sobre las responsabilidades y la suficiencia de las medidas antiincendios en el lugar.

El aumento en el número de víctimas mortales fue posible gracias a los análisis de ADN realizados en los cuerpos recuperados del incendio, permitiendo la identificación de 56 víctimas hasta el momento, según reporta el diario turco Hürriyet.

En cuanto a los heridos, de los 51 afectados, 39 han recibido el alta médica, mientras que 12 continúan hospitalizados, incluyendo a una persona en estado grave, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Turquía.

Los medios locales señalan que muchas de las personas alojadas en el hotel eran familias con niños que estaban disfrutando de una semana de vacaciones escolares. Esto explica que el hotel, situado en la popular estación de esquí de Kartalkaya, estuviera ocupado al 90% en el momento del incidente.

El Grand Kartal, construido íntegramente en madera desde su inauguración en 1998, contaba con los permisos necesarios en regla. Sin embargo, la prensa local ha recogido diversos testimonios de los trabajadores que denuncian medidas antiincendios defectuosas o insuficientes.

Resat Bülük, jefe de cocina del hotel, declaró a la cadena CNNTürk que no escuchó ninguna alarma al desatarse el fuego, alrededor de las 3:30 de la madrugada, y que ni los rociadores automáticos funcionaron ni la escalera antiincendios tenía salida al exterior. Esta falta de una alarma antiincendios fue corroborada por otros dos empleados al diario Cumhuriyet, mientras que la Fundación de Entrenamiento y Protección de Incendios y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos indicaron que el sistema automático de rociadores, instalado en 2008, no estaba operativo.

En el marco de la investigación sobre las responsabilidades del siniestro, la policía ha detenido a 11 personas, incluyendo al primer teniente de alcalde de Bolu, Sedat Gülener, al jefe antiincendios, Kenan Coskun, así como al dueño del hotel, el gerente de la empresa y el director del hotel.

El alcalde de Bolu, Tanju Özcan, miembro del partido opositor CHP, aseguró que la supervisión de los hoteles en la estación de esquí depende del Ministerio de Turismo y no de la municipalidad. Sin embargo, la prensa ha divulgado documentos municipales que indican, según afirman, que las inspecciones antincendios en dichos establecimientos sí corresponden a la autoridad local.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, adelantó que la «comprobación de los aspectos administrativos se completaría en un máximo de 10 días», momento en el cual se esclarecerá qué organismo es el responsable de llevar a cabo los controles pertinentes en los establecimientos hoteleros del área.

EFE

¡Sigue a @espiganoticias y entérate de todo al instante! 🚀
¡Espiga Noticias ahora en tu bolsillo!

Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de nuestra nueva app móvil.

Noticias al instante: Información veraz y oportuna.
Personalización: Sigue tus temas favoritos.
Notificaciones: Nunca te pierdas lo más importante.

¡Descárgala ahora!

Haz clic en el botón para descargarla y mantenerte conectado con los eventos más relevantes de nuestra región.

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro grupo de Telegram
¡Entra a Telegram!