La administración del presidente Donald Trump ha confirmado la incautación de un avión, el cual pertenecía a Delcy Rodríguez y había estado retenido en la República Dominicana desde el año pasado. Este movimiento, según fuentes de Bloomberg, podría complicar los esfuerzos actuales para cooperar en las deportaciones con el gobierno de Maduro.
Se espera que Marco Rubio, secretario de Estado, haga el anuncio oficial de la incautación esta misma semana. El avión, utilizado por la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, fue inicialmente retenido por las autoridades dominicanas durante la administración de Joe Biden. Sin embargo, el proceso de incautación por parte de Estados Unidos, debido a aparentes violaciones de sanciones, se completó recientemente tras la llegada de Trump a la Casa Blanca. Cabe destacar que Rodríguez no estaba presente en el avión cuando fue retenido.
La decisión de incautar el avión destaca las diferencias en las visiones sobre el gobierno venezolano dentro de la administración de Trump. Mientras algunos funcionarios buscan colaborar con Nicolás Maduro en temas de inmigración, Rubio y otros promueven una postura más firme contra el líder venezolano, quien fue señalado por Estados Unidos de alterar los resultados de unas elecciones el pasado julio.
En un desarrollo reciente, el enviado especial Richard Grenell logró la liberación de seis ciudadanos estadounidenses retenidos en Venezuela, y obtuvo la promesa de Maduro de aceptar vuelos de deportación desde Estados Unidos. Este logro fue significativo para la administración, dado su interés en incrementar las deportaciones y la negativa previa de Maduro a recibir dichos vuelos.
No obstante, Rubio, quien visitará la República Dominicana en su gira por América Latina esta semana, aboga por retomar la estrategia agresiva que Trump implementó durante su anterior mandato. Esta estrategia incluyó la imposición de sanciones severas al gobierno oficialista de Venezuela y el reconocimiento de Juan Guaidó como el líder legítimo del país.
La operación de incautación del avión de Rodríguez fue coordinada entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el gobierno de la República Dominicana. Hasta el momento, ni el Ministerio de Información de Venezuela, la Cancillería de la República Dominicana, ni los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado de EE.UU. han respondido a las solicitudes de comentarios.
El año pasado, bajo la administración de Biden, se confiscó otro avión conocido como Emtrasur, también utilizado por Maduro, tras determinar que su compra y operación violaban las sanciones impuestas a Venezuela. Este avión fue igualmente retenido inicialmente en la República Dominicana, y en ese momento, el gobierno de Maduro calificó la confiscación de «ilegal».
Aún no ha despegado el primer vuelo de deportados de EE.UU. hacia Venezuela, y el impacto de la reciente incautación en el acuerdo actual permanece incierto. Ambas naciones continúan trabajando en los aspectos logísticos de los vuelos, según fuentes cercanas al asunto.
En una declaración reciente, Biden respaldó al candidato opositor Edmundo González como el ganador legítimo de las elecciones presidenciales en Venezuela, tras los comicios del 28 de julio. Trump también se ha referido a González como el presidente electo del país al asumir su cargo. González estuvo presente en la toma de posesión de Trump en Washington, aunque no se ha reunido oficialmente con él, a pesar de los rumores de un breve encuentro con Rubio.