Al menos 1.500 viajeros se han visto afectados en Colombia por la cancelación de vuelos hacia Venezuela, luego de la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que advirtió sobre actividad militar y amenazas crecientes en el espacio aéreo venezolano y en el sur del mar Caribe.
Según informó la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia en una nota de prensa, las aerolíneas que operan entre Colombia y Venezuela han tomado decisiones autónomas con el fin de proteger la seguridad de los pasajeros y sus operaciones, lo que ha generado cancelaciones y afectaciones principalmente en Bogotá. De acuerdo con Álvaro Giovanni Mujica, secretario de Autoridad Aeronáutica, algunas compañías, como Satena y Wingo, han mantenido su operación regular.
La FAA emitió el viernes una alerta de amenazas para las aeronaves a cualquier altitud en la Región de Información de Vuelo Maiquetía (SVZM), en Venezuela. La advertencia abarca gran parte del espacio aéreo venezolano y señala riesgos para aeronaves en todas las fases de vuelo debido a maniobras militares y condiciones inestables. Las aerolíneas internacionales cancelaron sus vuelos el sábado, después de esta advertencia sobre una “situación potencialmente peligrosa” al sobrevolar el país.
En respuesta a la alerta y a las afectaciones generadas, la Aeronáutica Civil de Colombia indicó que fortaleció sus capacidades de vigilancia, control y comunicaciones para garantizar la prestación segura de los servicios de tránsito aéreo en el espacio aéreo colombiano, especialmente ante los desvíos de rutas de aerolíneas europeas y sudamericanas que normalmente sobrevuelan territorio venezolano.
La Aerocivil anunció además que realizará una reunión con autoridades de aviación de la región y con las aerolíneas afectadas para coordinar medidas de mitigación, compartir cifras reales de impacto y avanzar en la normalización de las operaciones a la mayor brevedad posible.
En el ámbito internacional, varias aerolíneas comerciales, entre ellas Avianca, TAP y Gol, cancelaron sus vuelos desde el sábado pasado desde Venezuela, de acuerdo con datos de Flightradar24 y del sitio web oficial del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. La española Iberia también anunció la cancelación de sus vuelos a Caracas desde el lunes y hasta nuevo aviso. El vuelo de la compañía española programado para el sábado desde la capital venezolana hacia Madrid sí despegó. “La compañía evaluará la situación para decidir cuándo reanudar los vuelos a ese país”, declaró a Reuters un portavoz de Iberia.
Tras el anuncio de la FAA, la Aeronáutica Civil de Colombia informó que está tomando medidas frente al aviso de seguridad. La entidad indicó que ha solicitado, con carácter urgente, a todos los operadores aéreos comerciales que utilizan la región afectada la presentación de un análisis interno exhaustivo sobre el impacto directo y las implicaciones del aviso de la FAA en sus rutas y operaciones actuales.
La Aerocivil reafirmó que la seguridad aérea es un principio intangible y no negociable. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con las aerolíneas para asegurar que, mientras se gestionan las implicaciones de este aviso internacional, se mantenga el máximo estándar de protección y mitigación de riesgos para todos los pasajeros: las tripulaciones”, señaló la entidad.
NTN24
