El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha informado que la alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos ha sido cancelada. Esta alerta se había activado para más de una docena de países del Caribe tras un significativo terremoto de magnitud 8 en las Islas Caimán.
En un mensaje publicado en la red social X, el SNM declaró: «La advertencia de tsunami ha sido cancelada para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses». Esta declaración se produjo poco después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportara el terremoto, cuyo epicentro preliminar se localizó a 202 kilómetros al suroeste de Georgetown.
Puerto Rico, conocido por su propensión a los terremotos, que suelen ser de baja o media magnitud, cuenta con señales en sus calles que indican rutas de desalojo en caso de tsunami. La isla ha experimentado sismos significativos anteriormente, como los de enero de 2020, cuando se registraron temblores de magnitud 5,8 y 6,4 en la escala de Ritcher, causando una notable destrucción.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) había emitido la alerta de tsunami para las zonas costeras de varios países caribeños, incluyendo las Islas Caimán, Cuba, Panamá, Colombia, Haití, Aruba, Belice, Costa Rica, Bahamas, República Dominicana y Honduras.
EFE