Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a 15 integrantes de la banda transnacional conocida como el Tren de Aragua, imputados por delitos de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes, según informó la Policía.
El comandante de la Policía de Bogotá, general Giovanni Cristancho, declaró que estas capturas permitirán identificar a otros actores criminales y evitar la expansión de las actividades delictivas de la banda. «Con estas capturas lograremos identificar a otros actores criminales y evitaremos que continúen expandiéndose, así como la comisión de estos delitos», afirmó el general.
La operación, que se llevó a cabo en cuatro sectores de la capital, resultó en la incautación de tres armas de fuego, 50 balas y 200 gramos de drogas. Entre los detenidos se encuentran cabecillas de zona, identificados como alias ‘Chacón’ y ‘Shaquil’.
La Expansión del Tren de Aragua en América Latina
El Tren de Aragua es una organización criminal que se originó en las cárceles de Venezuela y ha extendido su influencia a países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Las autoridades responsabilizan a esta organización de diversos delitos, incluidos narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
En el marco de un esfuerzo internacional para desarticular a la banda, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la policía han ofrecido recompensas que totalizan 12 millones de dólares por la captura de tres de sus principales líderes: Giovanny San Vicente, Yohan José Romero (alias Johan Petrica) y Héctor Guerrero Flores (alias el Niño Guerrero). Las recompensas individuales ascienden a tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente. A estos cabecillas se les acusa de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y de personas, así como de lavado de dinero.
La captura de estos individuos representa un significativo avance en la lucha contra el crimen organizado en la región, y las autoridades continúan trabajando de manera intensa para contrarrestar la influencia de esta peligrosa organización criminal.
Espiga Noticias