Las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) llevaron a cabo un exitoso operativo en los distritos de San Martín de Porres y Puente Piedra, donde capturaron a 23 presuntos delincuentes vinculados al conocido grupo criminal «Tren de Aragua». Entre los detenidos se encuentran 12 ciudadanos venezolanos y 11 peruanos.
Durante la operación, se lograron rescatar a 84 víctimas de explotación sexual y laboral, quienes eran de nacionalidad peruana y venezolana. Entre las personas afectadas, se encontraban tres menores de edad, quienes ahora se encuentran bajo la custodia de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer.
El general Aldo Ávila Novoa, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, destacó que el «Tren de Aragua» ha sido desarticulado en Perú, aunque advirtió que aún persisten facciones de la organización. “Ya no están actuando en forma directa, sino se están valiendo de colaboradores, que son connacionales, para tratar de actuar y, sobre todo, en el delito de trata de personas”, afirmó el general Ávila.
Los cabecillas de este grupo criminal cumplen condena en el penal de Challapalca, mientras que los 23 detenidos fueron trasladados a la sede de la Dirincri, ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima, para iniciar su debido proceso legal.
De forma relacionada, se ha informado que Venezuela y Colombia continúan siendo los países con mayor número de solicitantes de asilo en España, reflejando la compleja situación migratoria en la región.
2001LIVE