Las autoridades catalanas anunciaron este sábado que serán cinco en total los laboratorios investigados por una posible fuga del virus de la peste porcina africana que afecta a España y que mantiene en alerta al primer productor europeo de carne de cerdo. Cataluña es, por el momento, la única región española afectada por este foco.
“Hemos encargado” una “auditoría de todas las instalaciones, de todos aquellos centros, que en la zona de riesgo de 20 kilómetros, están trabajando con el virus de la peste porcina africana”, declaró Salvador Illa, presidente regional de Cataluña, en una conferencia de prensa. Illa precisó que “son pocos centros, no son más de cinco”, un día después de que se anunciara la primera investigación a un laboratorio como posible origen del foco.
El presidente catalán informó además de que los 80.000 cerdos de las 55 granjas situadas en la zona de riesgo se encuentran sanos y “pueden ponerse a disposición del consumo humano siguiendo los protocolos”, por lo que “podrán comercializarse en el mercado español con total seguridad”. Según avanzó, ese proceso se llevará a cabo “de forma progresiva”.
Hasta el momento, el virus solo se ha detectado en 13 jabalíes muertos en las proximidades de Barcelona. Se trata del primer foco de peste porcina africana identificado en España desde 1994.
La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica viral inofensiva para los humanos, pero con una tasa de mortalidad cercana al 100% para cerdos y jabalíes.
El Ministerio español de Agricultura anunció el viernes que se estudiaría la hipótesis de una fuga de un centro de investigación tras recibir el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea con la secuenciación del genoma del virus del foco actual. El grupo genético identificado no corresponde, según el ministerio, al que circula actualmente en la decena de países europeos afectados por la enfermedad, sino a la cepa “Georgia 2007”, utilizada con frecuencia en infecciones experimentales en laboratorios.
AFP
