Choque de dos trenes turísticos hacia Machu Picchu deja al menos un muerto y decenas de heridos en Perú

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 2, 2026

Dos trenes que transportaban turistas al sitio arqueológico de Machu Picchu, en Perú, chocaron el martes, causando la muerte de al menos una persona y dejando alrededor de 30 pasajeros heridos. Tras el accidente, la empresa ferroviaria suspendió los servicios en la línea que conecta Machu Picchu con la ciudad de Cuzco.

La persona fallecida era un trabajador ferroviario, según informó Jhonathan Castillo Gonzalez, capitán del departamento de policía de Cuzco, a la agencia Associated Press. La identidad del trabajador no fue precisada, ni se ofrecieron detalles adicionales sobre su labor específica al momento del accidente.

De acuerdo con la empresa que opera el ferrocarril, la colisión se produjo en las primeras horas de la tarde, cuando un tren que venía de Machu Picchu impactó con otro que se dirigía hacia el sitio arqueológico. El choque ocurrió cerca de Qoriwayrachina, también un sitio arqueológico situado en la misma ruta ferroviaria.

Hasta el momento, no se han difundido detalles sobre las causas del accidente. Las autoridades y la empresa operadora no han informado sobre posibles fallas técnicas, humanas u otros factores que pudieran haber contribuido al choque.

Imágenes difundidas por medios locales mostraron vagones con ventanas rotas y costados abollados, detenidos sobre una vía férrea rodeada de un frondoso bosque y una gran formación rocosa. No se precisó el estado de los aproximadamente 30 pasajeros heridos ni sus nacionalidades.

Machu Picchu, construido en el siglo XV por los incas y conocido por sus piedras perfectamente encajadas, recibe alrededor de 1,5 millones de visitantes al año, la mayoría de los cuales llega en tren al pueblo cercano de Aguas Calientes. El número de visitantes ha aumentado aproximadamente un 25 % en la última década, aunque el turismo en la zona también se ha visto afectado por la inestabilidad política y por disputas en torno a la gestión del sitio, que en ocasiones han derivado en bloqueos de la vía férrea que conduce al antiguo complejo arqueológico.

Además del acceso ferroviario, Machu Picchu puede alcanzarse a pie desde el pequeño pueblo de Ollantaytambo, en una caminata que toma alrededor de cuatro días.

En un contexto distinto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió de visitar un hospital en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, donde se encuentran internadas víctimas de un accidente del Tren Interoceánico. No se proporcionaron detalles adicionales sobre ese siniestro ni sobre el estado de las personas afectadas.

AP

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!