La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó preocupación por el caso del preso político cubano Yosvany Rosell García Caso, en huelga de hambre desde hace más de un mes y actualmente internado en un hospital de la ciudad de Holguín, y exigió su liberación inmediata, así como la del resto de personas detenidas en la isla por razones políticas.
En un comunicado difundido el lunes en sus redes oficiales, el organismo internacional señaló el delicado estado de salud del opositor cubano. De acuerdo con la información difundida, García Caso se encuentra hospitalizado desde la semana anterior en la sala de terapia intermedia del hospital clínico quirúrgico “Lucía Iñíguez Landín”, en Holguín.
Mailin Sánchez, esposa del preso político, confirmó este martes que García Caso llega a su día número 34 en huelga de hambre “con riesgo para su vida”. Indicó además que presenta una marcada pérdida de peso y una reducción significativa en la frecuencia de la micción.
El Centro de Denuncias Defensa CD presentó el lunes una solicitud urgente de medida cautelar de protección ante la CIDH a favor de García Caso. Según la organización, esta sería “la única medida capaz de evitar un daño irreparable ante el riesgo real e inminente de fallecimiento”.
“La vida de Yosvany Rosell García corre peligro inminente. Solicitamos una medida cautelar urgente a la CIDH y exigimos su liberación inmediata. Cada minuto cuenta”, declaró Juan Carlos Vargas, director ejecutivo del Centro de Denuncias Defensa CD.
García Caso, manifestante en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, inició la huelga de hambre el 23 de octubre, en demanda de la libertad de todos los presos políticos de la isla. Fue condenado a 15 años de cárcel tras participar en dichas protestas.
@ADNCuba
