Seis ciudadanos estadounidenses, cuyo encarcelamiento en Venezuela había sido objeto de preocupación internacional, han regresado a su país. Este hecho fue confirmado por el enviado del ex presidente Donald Trump a Venezuela, Richard Grenell, quien anunció la llegada de los liberados a Estados Unidos la noche del viernes 31 de enero de 2025. «Estamos en casa. Dios bendiga a estos estadounidenses», escribió Grenell en la red social X, acompañado de una fotografía que mostraba a los ciudadanos descendiendo del avión.
El anuncio fue precedido por un video compartido en la misma plataforma, en el que Grenell se dirigía al grupo diciendo: «Hola. Soy un diplomático estadounidense enviado por el presidente Trump y estoy aquí para llevarlos a casa». Esta visita de Grenell ha generado sorpresa entre los venezolanos, quienes esperaban que Trump continuara la política de «máxima presión» ejercida anteriormente contra Nicolás Maduro.
En referencia a las negociaciones que llevaron a la liberación de los estadounidenses, la Casa Blanca ha indicado que el enfoque de la reunión con Venezuela estuvo en los intentos del presidente Trump de deportar a venezolanos, así como en la liberación de los detenidos estadounidenses. Aunque los detalles específicos de los acuerdos alcanzados no se han divulgado, Nicolás Maduro mencionó que se han logrado «primeros acuerdos» con Estados Unidos tras el encuentro con Grenell.
Maduro manifestó: «Estuvimos conversando, defendiendo y exponiendo. Creo que fue positiva la reunión. Hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos y, como se cumplan, abrirán nuevos temas. Ojalá para nuevos acuerdos, para el bien de los dos países y de toda nuestra región». Aún sin ofrecer detalles concretos sobre estos acuerdos, se espera que Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe negociador, explique los avances en una comparecencia programada para el sábado, en lo que describen como un «clima de respeto y de altura».
Este desarrollo marca un paso significativo en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, y podría señalar un cambio en la dinámica diplomática entre ambos países. Los próximos días podrían proporcionar mayor claridad sobre el rumbo que tomarán estos vínculos y los posibles beneficios que podría traer para ambas naciones y la región en general.
We are home. 🇺🇸
— Richard Grenell (@RichardGrenell) February 1, 2025
God bless these Americans. pic.twitter.com/L36mNkvEom