La Dirección de Migración Colombia informó que aplicó una medida de expulsión a nueve personas vinculadas con la secta Lev Tahor, quienes fueron entregadas a las autoridades de Estados Unidos. El grupo forma parte de una comunidad compuesta por 26 personas, incluidas niñas, niños y adolescentes, que viajaron en un vuelo hacia Nueva York, acompañadas por dos oficiales de Migración Colombia.
La secta Lev Tahor, conocida por sus prácticas extremas de adoctrinamiento religioso y por aislar a sus miembros, ha sido objeto de investigaciones internacionales debido a denuncias de maltrato infantil y abuso de derechos humanos. La comunidad ha tenido antecedentes de desplazamientos forzados entre varios países para evadir procesos judiciales.
De las 26 personas, 17 niñas, niños y adolescentes ingresaron al país de manera regular junto a sus familias y serán puestas a disposición de Child Protective Services de Nueva York, organismo homólogo al ICBF, encargado de garantizar la protección y restitución de los derechos de los menores.
Tras su ingreso al territorio colombiano a finales de octubre por los aeropuertos de Cartagena y Medellín, y tras la emisión de una circular amarilla el 13 de noviembre, Migración Colombia lideró una operación conjunta con GAULA Militar Oriente y con apoyo del ICBF, destinada a rescatar y proteger a los menores de la comunidad.
Espiga Noticias
