El Comando Sur de Estados Unidos informó este domingo que, por orden del secretario de Guerra Pete Hegseth, se ejecutó el sábado 15 de noviembre un ataque cinético letal contra una embarcación identificada como narcolancha que transportaba estupefacientes en el Pacífico Oriental, en aguas internacionales, y en la que murieron tres hombres que iban a bordo.
A través de su cuenta en la red social X, el Comando Sur señaló que “el 15 de noviembre, por orden del secretario de Guerra Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una Organización Terrorista Designada”.
De acuerdo con la información difundida, los servicios de inteligencia confirmaron que la lancha “se dedicaba al contrabando ilícito de estupefacientes” y que se encontraba transitando por una ruta conocida de “narcotráfico” mientras transportaba “estupefacientes”.
El Comando Sur indicó además que en el buque se encontraban a bordo tres hombres, quienes murieron tras el ataque. “El buque traficaba estupefacientes en el Pacífico Oriental y fue atacado en aguas internacionales”, añadió la comunicación oficial.
El informe divulgado por el Comando Sur está acompañado de un video en el que se muestra el momento en que fuerzas militares estadounidenses ejecutan el ataque cinético contra la narcolancha.
Este nuevo ataque se produjo pocas horas después de que se conociera que el grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford ingresó al mar Caribe para unirse a la operación “Lanza del Sur”.
En su comunicado, el Comando Sur detalló que “el despliegue de las fuerzas marítimas en el área de responsabilidad del SOUTHCOM se producen después de que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, ordenara al Carrier Strike Group que apoyara la directiva del presidente (Trump) de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y luchar contra el narcoterrorismo en defensa de la patria”.
En esa línea, el almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur, afirmó: “Mediante el compromiso inquebrantable y el uso preciso de nuestras fuerzas, estamos listos para combatir las amenazas transnacionales que buscan desestabilizar nuestra región”.
On Nov. 15, at the direction of Secretary of War Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was involved in illicit narcotics smuggling,… pic.twitter.com/iM1PhIsroj
— U.S. Southern Command (@Southcom) November 16, 2025
Espiga Noticias
