Nasry “Tito” Asfura fue declarado virtual presidente electo de Honduras tras el escrutinio del 99,93% de las actas de las elecciones generales del 30 de noviembre, lo que puso fin a 24 días de incertidumbre en el país. Gobiernos de América, Europa y Asia felicitaron al candidato del Partido Nacional y expresaron su disposición a trabajar con la próxima administración hondureña, al tiempo que llamaron a una transición pacífica de poder y al respeto de los resultados electorales.
De acuerdo con los datos publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), Asfura, exalcalde de Tegucigalpa y candidato del conservador Partido Nacional, obtuvo el 40,26% de los votos, superando por un estrecho margen a Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal, quien alcanzó el 39,54%.
La declaración oficial de los resultados se realizó de manera virtual, ante la imposibilidad de hacerlo desde la sede del CNE en cadena nacional de radio y televisión, debido a las marcadas diferencias entre las consejeras Ana Paola Hall, presidenta del organismo y representante del Partido Liberal, y Cossette López, representante del Partido Nacional. El proceso electoral estuvo marcado por denuncias de fraude antes de las votaciones, amenazas contra dos consejeras electorales y señalamientos de supuesta injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Tras el anuncio del CNE, diversos gobiernos latinoamericanos reconocieron el triunfo de Asfura y enviaron mensajes de felicitación. Estados Unidos, que bajo la presidencia de Donald Trump respaldó al candidato del Partido Nacional, felicitó al presidente electo y llamó al respeto de los resultados. El secretario de Estado, Marco Rubio, instó “a todas las partes a respetar los resultados confirmados para que las autoridades hondureñas puedan garantizar con prontitud una transición pacífica de poder al presidente electo Nasry Asfura”.
En Centroamérica, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, felicitó a Asfura y expresó su interés en fortalecer la cooperación bilateral. “Felicito al presidente electo de Honduras @titoasfura y deseo que trabajemos juntos en beneficio de nuestros países y de la región!!”, publicó en su cuenta de X.
Desde Paraguay, el presidente Santiago Peña informó que conversó con Asfura y manifestó su disposición a coordinar esfuerzos conjuntos. “Hemos conversado con el presidente electo y estamos listos para trabajar juntos en la construcción de un hemisferio más seguro y próspero para todos nuestros ciudadanos”, señaló en un mensaje difundido en la red social X, en el que también saludó el fin del prolongado recuento de votos en Honduras.
El gobierno de Uruguay, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que “toma nota de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras que proclamó en el día de ayer a Nasry Asfura como presidente electo de la República de Honduras”, y expresó su voluntad de trabajar de manera conjunta para profundizar las relaciones bilaterales.
Chile manifestó su “respeto por la declaratoria institucional” que otorga “certeza jurídica del proceso electoral, brindando tranquilidad a la población respecto al desarrollo del mismo del proceso y sus resultados”. El gobierno chileno añadió que espera trabajar con la futura administración de Honduras para “profundizar la permanente amistad y ampliar la cooperación bilateral”, en el marco de unos vínculos que el 27 de enero de 2026 cumplirán 160 años de relaciones diplomáticas.
Organismos y grupos políticos de la región también se pronunciaron. El Grupo Libertad y Democracia, integrado por expresidentes latinoamericanos y otros representantes, felicitó a Asfura y calificó el resultado como un avance relevante para la institucionalidad democrática en la región. “Este resultado representa un paso significativo para la democracia hondureña y para América Latina y el Caribe, y expresa la voluntad soberana del pueblo hondureño en favor de un nuevo comienzo, basado en el respeto por las instituciones, el Estado de derecho y las libertades fundamentales, frente a las expresiones de demagogia y populismo que han afectado a la región”, afirmó la organización en un comunicado.
Desde Europa, la Unión Europea se sumó a las felicitaciones y expresó su compromiso de trabajar con la administración de Asfura en “prioridades comunes para profundizar” los vínculos bilaterales. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España también reconoció los resultados una vez concluido el recuento del CNE, y manifestó “su total disposición” a continuar la cooperación con el pueblo y el Gobierno de Honduras.
El Reino Unido saludó igualmente la proclamación de Asfura y expresó su disposición a colaborar con la nueva administración hondureña, a partir del 27 de enero de 2026, con el objetivo de promover el desarrollo y “profundizar aún más” las relaciones bilaterales.
En Asia, el gobierno de China declaró que “respeta la decisión del pueblo hondureño”, después de que Asfura, quien durante la campaña planteó la posibilidad de romper los lazos entre Tegucigalpa y Pekín para restablecerlos con Taipéi, fuera proclamado vencedor. El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, afirmó que el país “está dispuesto a colaborar con Honduras para impulsar conjuntamente el desarrollo continuo” de las relaciones bilaterales.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán indicó en un comunicado que mantendrá una actitud “abierta y pragmática” respecto al futuro de sus lazos con Honduras, tras confirmarse la victoria de Asfura. La Cancillería isleña instó a implementar políticas favorables al “bienestar” del pueblo hondureño, sin ofrecer más detalles sobre la posibilidad de un eventual restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Taipéi y Tegucigalpa.
En su primera reacción pública tras la declaración del CNE, Nasry “Tito” Asfura se dirigió al país a través de la red X y afirmó: “Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”.
EFE
