El Senado de Estados Unidos votó 51-50 el miércoles para bloquear una resolución que habría impedido que el presidente Donald Trump utilizara la fuerza militar en Venezuela sin la aprobación previa del Congreso, después de que dos senadores republicanos cambiaran su voto en los últimos días, lo que permitió al vicepresidente JD Vance emitir el voto decisivo.
La resolución, impulsada por el senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, exigía que Trump solicitara la aprobación del Congreso antes de ordenar un ataque contra Venezuela. La semana pasada, la medida había avanzado en el Senado con 52 votos a favor y 47 en contra y parecía encaminada a ser aprobada.
En esa primera votación, el senador Josh Hawley, republicano por Missouri, y el senador Todd Young, republicano por Indiana, se unieron a la mayoría al respaldar la resolución que buscaba limitar la capacidad del presidente para usar la fuerza militar sin autorización legislativa. Sin embargo, tras recibir ataques y presión de Trump en los días posteriores, ambos modificaron su postura.
En la nueva votación, Hawley y Young se alinearon con la mayoría de los senadores republicanos para eliminar el “privilegio” de la resolución, una maniobra que en la práctica la hundió en la cámara alta. El resultado fue un empate de 50-50, resuelto por el vicepresidente JD Vance, quien emitió el voto decisivo para anular la resolución sobre los poderes de guerra.
Los votos a favor de la resolución procedieron de los senadores demócratas, además de tres republicanos: Rand Paul, de Kentucky; Lisa Murkowski, de Alaska; y Susan Collins, de Maine. Con el cambio de posición de Hawley y Young, la correlación de fuerzas se modificó respecto de la semana anterior, cuando la medida había superado su primera prueba con un margen de 52-47.
El desenlace de la votación se produce en un contexto en el que Trump amenaza con nuevas acciones en Venezuela y eleva su retórica y amenazas contra Irán y Groenlandia, mientras los legisladores republicanos en el Capitolio muestran reticencia a oponerse al presidente.
La semana pasada, Trump había criticado duramente a los cinco republicanos que votaron entonces a favor de la resolución, afirmando que “nunca deberían volver a ser elegidos para un cargo público”. Estas declaraciones se produjeron antes de que Hawley y Young revisaran su posición y se sumaran a la mayoría republicana que bloqueó la iniciativa en el Senado.
Espiga Noticias
