Una enfermera de un centro sanitario privado en la región rusa de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso, fue condenada a cuatro años de prisión por infectar a más de 70 personas con hepatitis C y VIH al no respetar las normas sanitarias, informaron este lunes medios locales.
De acuerdo con la agencia rusa RIA Nóvosti, la trabajadora sanitaria fue hallada culpable de “violación de las normas sanitarias” y de “infectar a personas con VIH debido al desempeño indebido de sus funciones profesionales”. El caso está relacionado con prácticas irregulares en una clínica privada Medis, situada en Nálchik, capital de la región, cuya licencia ha sido revocada.
La investigación determinó que, entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023, la enfermera no esterilizaba debidamente el equipo médico, lo que derivó en que 71 personas contrajeran hepatitis C y otras cinco se infectaran con VIH. Además, se estableció que reutilizaba reiteradamente material desechable.
Según la misma fuente, el director del centro y otro médico también fueron acusados en el marco de este caso, pero sus procesos fueron finalmente desestimados.
EFE
