El opositor y preso político cubano Alexander Verdecia Rodríguez fue condenado a siete años de cárcel, según confirmó su esposa, Eliannis Villavicencio, a través de redes sociales el miércoles. De acuerdo con su testimonio, Verdecia la llamó desde la prisión Las Mangas, en Bayamo, para informarle que ya le habían entregado la sentencia.
Villavicencio afirmó que la condena se impuso “por el simple hecho de publicar en redes sociales su forma de pensar, por exigir mejores condiciones de vida para nuestro sufrido pueblo”. El juicio contra Verdecia se realizó en septiembre pasado en una sala del Tribunal Provincial Popular de Granma.
Verdecia Rodríguez, activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue detenido en enero pasado. Tras varios meses bajo arresto, en junio las autoridades le comunicaron que enfrentaba una petición fiscal de diez años de prisión. Finalmente, la sanción quedó fijada en siete años.
El opositor fue acusado de los delitos de instigación a delinquir y propaganda contra el orden constitucional, ambos de carácter político, según la información disponible. De acuerdo con el documento entregado por las autoridades, Verdecia “perturbó la tranquilidad ciudadana” de los residentes del municipio Río Cauto, en la provincia de Granma, y convocó a las personas a manifestarse. También se cuestionaron sus publicaciones en redes sociales contra el régimen.
Verdecia Rodríguez ha enfrentado procesos penales en varias ocasiones. En 2015 fue sancionado con tres meses de reclusión domiciliaria y posteriormente a seis meses por negarse a pagar una multa de 2 000 pesos. En 2016 fue encarcelado durante un año por supuesto desacato a la autoridad y, en 2018, fue condenado a otros dos meses de prisión domiciliaria.
Originario del municipio Río Cauto, en el oriente de la isla, el activista ha realizado durante años denuncias sobre las condiciones de vida en esa localidad. En 2014 fue expulsado de la Empresa Arrocera Valle del Cauto por pertenecer al movimiento religioso Pastores por el Cambio.
