El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart ha solicitado al régimen cubano una prueba de vida de los presos políticos Félix Navarro y José Daniel Ferrer. Ambos opositores se encuentran recluidos en diferentes prisiones dentro de Cuba: Navarro en la prisión de Agüica, en Matanzas, y Ferrer en Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Díaz-Balart expuso su preocupación el pasado domingo a través de un post en la red social X, donde explicó que tanto Navarro como Ferrer han estado incomunicados durante varios días desde su retorno a prisión el 29 de abril. Además, según el congresista, no han recibido la atención médica necesaria. «El régimen y sus matones serán responsables de cualquier daño que sufran estos valientes activistas pro democracia», declaró Díaz-Balart, quien también pidió la libertad de todos los presos políticos en la isla.
La situación de Félix Navarro ha sido especialmente preocupante. Según el perfil en redes sociales Presos Políticos de Cuba, el 30 de mayo testigos vieron a Navarro siendo llevado al hospital de Colón bajo un fuerte operativo de Seguridad del Estado. «Permanece aislado en una celda de la enfermería en Agüica», informaron. Su esposa, la Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo, declaró a Martí Noticias que no ha tenido noticias precisas sobre el estado de Navarro y que, a pesar de haber intentado visitarlo en la prisión, no se le permitió verlo.
En cuanto a José Daniel Ferrer, su hermana, Ana Belkis Ferrer, denunció que lleva más de un mes con diarreas y brotes cutáneos. La situación en la prisión de Mar Verde es alarmante, con seis hombres hacinados en un espacio reducido y el penal afectado por un brote de varicela y chinches, empeorando aún más la situación de desnutrición y escasez de alimentos que enfrentan los reclusos.
Las excarcelaciones de Navarro y Ferrer fueron revocadas por el Tribunal Supremo Popular, que argumentó que ambos incumplieron la ley durante su período de prueba. Según el tribunal, Navarro salió sin permiso del municipio en siete ocasiones, mientras que Ferrer no se presentó ante el juez en dos oportunidades. Adicionalmente, las autoridades cubanas señalaron que ambos disidentes han realizado llamados públicos al desorden y al desacato a las autoridades.
La situación en torno a Félix Navarro y José Daniel Ferrer sigue siendo preocupante, con llamados internacionales de atención sobre su estado de salud y su tratamiento en el sistema penal cubano.
@ADNCuba