Congreso demócrata apunta contra el ICE y la secretaria de Seguridad

Fotografía de archivo de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem. EFE/ Gabriel Rodríguez
Espiga Noticias webmaster
Publicada: febrero 3, 2026

Washington.- Representantes de varios caucus demócratas en el Congreso de Estados Unidos pidieron este martes la dimisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el desmantelamiento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tras la muerte de dos manifestantes en enero en Minesota.

En una rueda de prensa frente a la sede de ICE en Washington, el líder del Caucus Hispano del Congreso, Adriano Espaillat, reclamó la eliminación de la agencia y la salida de su responsable. «Necesitamos desmantelar el ICE. Y, en el proceso, a la persona que dirige la agencia, bajo cuya supervisión se han cometido estas atrocidades. Debería dimitir o ser destituida», declaró.

A la convocatoria se sumaron otros líderes demócratas, entre ellos representantes del Caucus Asiático y del Pacífico Americano del Congreso, del Caucus Negro del Congreso y del Caucus de Mujeres Demócratas, que exigieron también un juicio político contra la secretaria de Seguridad Nacional, muy cuestionada tras los sucesos en Mineápolis (Minesota). Durante la protesta, los participantes corearon “Noem debe irse” y exhibieron pancartas con el mensaje “Sacar al ICE de nuestras ciudades”.

Espaillat valoró además la decisión de una jueza federal que ha prohibido temporalmente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) impedir que los miembros del Congreso visiten los centros de detención de inmigrantes sin previo aviso. «Vamos a poder ejercer nuestras responsabilidades y deberes de supervisión sin ningún tipo de impedimento ni presión por parte del ICE o de la secretaria», subrayó.

Los congresistas enmarcaron sus demandas en el contexto de los operativos migratorios desarrollados en Minesota. El miembro del Comité de Asuntos Exteriores Joaquín Castro se refirió a la situación en un centro de detención de ICE en Mineápolis y dijo sentirse aliviado por la liberación, el pasado domingo, de Liam Conejo, un niño ecuatoriano de cinco años, y de su padre, detenidos desde el 22 de enero. Al mismo tiempo, denunció que otros menores y familias continúan recluidos en esas instalaciones. «Actualmente hay un bebé de dos años encarcelado allí, y una madre detenida con sus dos hijos celebrará mañana el decimoctavo cumpleaños de su hijo mayor», aseguró.

Castro acusó a la secretaria Kristi Noem de permitir y supervisar «un mecanismo de crueldad y perversidad construido por la Administración del presidente Donald Trump». Según recordó, el Gobierno de Trump lanzó en diciembre la operación denominada “Metro Surge”, una serie de operativos destinados a arrestar a migrantes indocumentados en Minesota, un estado gobernado por los demócratas, después de que la Casa Blanca pusiera el foco en casos de presunta malversación de fondos federales vinculados a la comunidad somalí del estado.

Las redadas fueron calificadas como agresivas por sus críticos y suscitaron el rechazo de autoridades locales y de miles de manifestantes, que se han movilizado en las últimas semanas para exigir la salida de ICE de Minesota. Trump ordenó el pasado sábado retirar la presencia de agentes federales en las manifestaciones en Mineápolis y en otras ciudades gobernadas por demócratas, aunque aseguró que esos efectivos seguirán defendiendo las instalaciones propiedad del Gobierno federal.

En el marco de los operativos en Mineápolis, agentes de inmigración mataron a disparos a dos manifestantes, Renée Good y Alex Pretti, ambos de 37 años y de nacionalidad estadounidense. Estos hechos han provocado indignación en distintos puntos del país y entre la bancada demócrata, que los ha colocado en el centro de sus críticas a la secretaria de Seguridad Nacional y al funcionamiento del ICE.

EFE

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!