Cuba concluye el año 2025 en medio de apagones generalizados y una crisis energética que se mantiene sin alivio, sin que el gobierno haya podido asegurar un mínimo de suministro eléctrico estable durante el mes de diciembre, incluidos los días de fin de año.
El parte del domingo de la estatal Unión Eléctrica (UNE) reportó una afectación de 1879 MW en el horario pico de las 6:30 p.m., así como apagones durante toda la jornada. Para el horario pico de este lunes, la empresa estimó un déficit de 1997 MW, superior al registrado el día anterior.
Según la UNE, actualmente se encuentran averiadas la Unidad 6 de la termoeléctrica Antonio Maceo y la Unidad 2 de Felton. Además, están en mantenimiento la Unidad 6 del Mariel, la Unidad 2 de Santa Cruz y la Unidad 4 de la central Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. La salida simultánea de varias termoeléctricas ha profundizado el déficit de generación en el sistema.
Los datos difundidos por la empresa estatal muestran que, a diferencia de años anteriores, las autoridades no han logrado garantizar algunos días con servicio eléctrico continuo, lo que evidencia el deterioro de la situación energética en la isla durante este cierre de año.
La publicación de la Unión Eléctrica sobre las afectaciones superó el centenar de comentarios en redes sociales, en su mayoría críticos con la gestión gubernamental. Una internauta comentó: “Lo único que dan es justificación, no solución. Que sistema.tan fallido”. Otro usuario expresó que “son una total decepción para este pueblo”.
A inicios de diciembre, la UNE reportó un nuevo apagón masivo en la zona occidental del país. De acuerdo con los informes, se desconectó el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y resultaron afectadas las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.
@ADNCuba
