La organización Cubalex lanzó en su página web un curso básico sobre derechos humanos, gratuito y asincrónico, dirigido a personas cubanas y extranjeras, con el objetivo de ofrecer herramientas para “mirar el mundo desde la dignidad humana” y facilitar su acceso incluso en el contexto de crisis de conectividad en la isla.
Se trata de un curso intensivo diseñado para cualquier persona, sin requerir conocimientos previos sobre derechos humanos, formación en Derecho ni un nivel académico específico. Según explicó la abogada de Cubalex, Giselle Morfi, el programa está “a disposición de toda la ciudadanía cubana y personas no cubanas que quieran aprender sobre derechos humanos, un curso básico, precisamente sobre derechos humanos. Está pensado para todas las personas, sin importar su nivel de conocimiento previo: no importa que no sepan de derecho, no importa que no hayan estudiado, no importa el nivel académico”.
El curso aborda qué son los derechos humanos, por qué son importantes para las personas y sus comunidades, y de qué manera pueden emplearse como herramientas de protección y transformación social. Morfi añadió que “todos aprenderán qué son los derechos humanos, por qué son importantes, cuál es la importancia que tiene, no solamente para la persona en sí, sino para la la comunidad en general, cómo se pueden usar los derechos humanos como herramienta para protegerse, para transformar la sociedad donde vivimos. También ayudará a las personas a reconocer mucho más fácil las injusticias, el abuso de poder y a conocer cuáles son sus derechos y cuáles son las obligaciones de las autoridades”.
Con el fin de sortear las dificultades de conexión a internet dentro de Cuba, Cubalex concibió el curso en formato asincrónico y anunció que facilitará recargas telefónicas a las personas interesadas en acceder a los contenidos desde el país.
El curso fue publicado en el sitio web de Cubalex el 18 de septiembre. Inicialmente pasó por una fase de prueba de funcionamiento para evaluar su accesibilidad y rendimiento. Durante el mes de octubre, la organización implementó mejoras en el diseño, la estructura y los materiales audiovisuales, con el objetivo de optimizar la experiencia de las personas participantes.
La difusión de este curso tiene lugar en un contexto descrito por la organización como marcado por la represión en la isla, con violaciones constantes de derechos humanos. Según la información proporcionada, a diario activistas, periodistas, opositores y ciudadanos son acosados, citados y detenidos por el régimen.
@ADNCuba
