Exiliados cubanos se reunieron en Miami este sábado para manifestarse a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba, convocados por el Movimiento Democracia y el Movimiento de Exiliados de UNPACU. La protesta tuvo lugar frente al icónico restaurante Versailles, donde los manifestantes portaban pancartas con los rostros de aquellos encarcelados por el gobierno de La Habana.
Entre los participantes se encontraban Luis Enrique Ferrer, hermano del conocido opositor José Daniel Ferrer; el activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia; y Rosa María Payá, representante de Cuba Decide. Luis Enrique Ferrer comentó sobre la reciente detención de su cuñada Nelva Ismarays Ortega Tamayo y un niño de cinco años, llevados por agentes de la Seguridad del Estado el pasado 29 de abril. Ferrer señaló: «Eso se llama miedo y cobardía; infamia de una dictadura cruel y asesina. Es hora de que los cubanos de dentro y de afuera digamos basta ya».
Por su parte, Ramón Saúl Sánchez subrayó la importancia de la protesta para exigir «el derecho del pueblo de Cuba a ser libre; el derecho del ciudadano a reclamar por las injusticias; el derecho a no vivir en opresión, en escasez, en apagones; el derecho a no vivir con policías vigilándote, con familias divididas».
La manifestación surge poco después de que el gobierno cubano revocara la libertad condicional de los líderes opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro. Ambos activistas fueron detenidos en sus hogares en Santiago de Cuba y Matanzas, respectivamente, el pasado 29 de abril. La vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, Maricela Sosa, afirmó que Navarro y Ferrer «violaron» los términos de su libertad condicional.
A raíz de estos eventos, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas ha activado dos acciones urgentes tras la denuncia de Cubalex, una organización independiente que reportó detenciones arbitrarias de seis defensores de los derechos humanos en Cuba el 29 de abril. El Comité de la ONU exige al Estado cubano «informar de inmediato el paradero de Ferrer y garantizar su integridad física y psicológica; permitir el contacto inmediato con sus familiares y abogados; y asegurar atención médica adecuada para Félix Navarro».
@ADNCuba