Daniel Noboa Azín asumirá por segunda vez la Presidencia de Ecuador tras vencer en la segunda vuelta electoral a la candidata correísta Luisa González. A sus 37 años, Noboa liderará el país hasta 2029, enfrentándose a un escenario marcado por la violencia a pesar de sus políticas de mano dura contra el narcotráfico.
El acto de posesión se llevará a cabo en el Palacio Legislativo en Quito, y contará con un despliegue protocolario, logístico y diplomático de gran envergadura. Se confirma la asistencia de 93 delegaciones internacionales y más de 200 autoridades que arribarán al país para el evento.
Este será el primer mandato completo de Noboa, luego de haber gobernado desde noviembre de 2023 para completar el periodo inconcluso del exgobernante Guillermo Lasso. Antes de su posesión oficial, el presidente tiene agendado un evento en la Plaza Grande, ubicada en el Centro Histórico de Quito.
Noboa, quien alcanzó el poder por primera vez en 2023 mediante elecciones anticipadas, señaló que durante su administración de los próximos cuatro años se enfocará en la inversión pública y en el combate a las economías criminales. «En los próximos cuatro años nos vamos a enfocar en inversión pública que genere progreso y empleo. Ese es el corazón de nuestro plan económico», afirmó en una entrevista con el portal Visionarias.
Recientemente, el mandatario envió al nuevo Congreso un proyecto de ley destinado a desarticular el crimen, ofreciendo beneficios tributarios a quienes donen equipamiento para las fuerzas de seguridad y autorizando el uso directo de la fuerza por parte de policías y militares en la lucha contra la delincuencia. «El objetivo es afectar las economías criminales (…) si ellos siguen teniendo ilimitadamente recursos, va a seguir esa disputa en la calle o en la selva», declaró Noboa.
El gobierno declaró el año pasado un conflicto armado interno en Ecuador, identificando a una veintena de grupos calificados como «terroristas». Estas bandas se involucran en actividades como el narcotráfico, extorsión, secuestro, asesinato y minería ilegal. Noboa destacó que en Ecuador operan 40.000 miembros de bandas, casi el doble de los 22.000 narcos y rebeldes existentes en Colombia, según cifras oficiales.
«Al crimen organizado tenemos que quitarle la plata, tenemos que quitarle las fuentes de ingresos», enfatizó Noboa, mencionando entre sus planes la promoción del refinamiento nacional de oro para evitar el contrabando de tierra y piedras con metales preciosos.
NTN24