Debby se convirtió en huracán al acercarse a Florida

El Departamento de Bomberos de Savannah ayuda a rescatar un vehículo varado en una calle inundada de Savannah, el 5 de agosto. (Crédito: Stephen B. Morton/AP)
Espiga Noticias
Publicada: agosto 6, 2024

Debby se fortaleció rápidamente y se volvió un huracán en la noche del domingo, horas antes de lo esperado para que toque tierra sobre la costa de Big Bend en Florida. Según los meteorólogos, esta semana podría provocar “inundaciones catastróficas” y lluvias torrenciales en la región del sureste.

Las autoridades de Florida, Georgia y Carolina del Sur activaron los recursos de emergencia, abrieron refugios temporales e instaron a los residentes de las zonas costeras bajas en la trayectoria de la tormenta a evacuar, ya que se esperaba que Debby trajera una marejada ciclónica potencialmente mortal.

Debby trajo condiciones de tormenta tropical sobre el golfo de México y se fortaleció rápidamente, convirtiéndose en un huracán en la noche del domingo con vientos de más de 128 kilómetros por hora. Se prevé que toque tierra a primera hora del lunes.

Había un aviso de huracán en la costa del golfo de Florida y avisos de tormenta tropical y de marejada ciclónica en las costas de Florida, Georgia y Carolina del Sur. Hasta tres metros de marea de tormenta se esperaban en algunas áreas. “Esta es una situación que pone en peligro la vida”, dijo el Centro Nacional de Huracanes el domingo.

Los tornados eran posibles hasta el lunes por la mañana a través de Florida y partes del sur de Georgia a medida que la tormenta se acercaba.

Florida, Georgia y Carolina del Sur se preparan

Ron DeSantis, el gobernador de Florida, activó a unos 3000 miembros de la Guardia Nacional del estado para ayudar a responder a la tormenta. Quince condados emitieron órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias que cubren a miles de residentes donde se esperaban marejadas ciclónicas e inundaciones importantes.

Las autoridades instaron a los residentes a respetar las órdenes de evacuación y a prever posibles cortes de electricidad. En el condado de Hernando, al norte de Tampa, las evacuaciones voluntarias comenzaron el sábado por la noche y se habilitó un refugio en una escuela local.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperaba una marejada ciclónica potencialmente mortal en Tampa y otras partes de la costa del golfo de Florida.

Una vez que llegue a las costas de Florida, los efectos de Debby serán menos acerca de sus vientos y más acerca de sus lluvias, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el domingo.

Se espera que el sistema se mueva a través del sur de Georgia desde el lunes hasta el martes, dijo el Centro de Huracanes.

Se esperaba que Debby desencadenara de 15 a 30 centímetros de lluvia en zonas de Florida durante toda la semana. Se esperaban precipitaciones de 25 a 50 centímetros en Georgia y Carolina del Sur, hasta 76 centímetros en algunas zonas hasta el viernes, dijeron los meteorólogos.

Se anticipaba que la tormenta llegara a Georgia a primera hora del martes. El gobernador, Brian Kemp, declaró el sábado el estado de emergencia. El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, quien también declaró el estado de emergencia antes de la tormenta, instó a los residentes a tomar en serio las advertencias.

“Es fundamental que los residentes de las zonas potencialmente afectadas empiecen a hacer preparativos y planes por si es necesario actuar con rapidez”, dijo.

Se espera que toque tierra en el Florida Panhandle

Los meteorólogos esperan que Debby toque tierra como una tormenta huracanada en algún lugar del Florida Panhandle, la región noroccidental del estado a primera hora del lunes.

Podría llegar en cualquier lugar entre un metro y medio de marea de tormenta en la bahía de Tampa a tres metros de marea cerca de donde el centro de la tormenta empuja a tierra. Los vientos huracanados se producirán cerca del centro de la tormenta, y los vientos dañinos se extenderán más lejos.

El año pasado, el huracán Idalia tocó tierra en la misma región como huracán de categoría 3, provocando marejadas de hasta 3,6 metros en algunas partes de la costa. Idalia fue la tormenta más fuerte que jamás haya azotado la región del Big Bend de Florida.

“Si las autoridades locales les han pedido que evacuen y viven en una de esas zonas de evacuación por marejada ciclónica, aún tienen tiempo de llegar a un lugar seguro”, dijo Brennan.

También advirtió de posibles “inundaciones catastróficas” a causa de las fuertes lluvias caídas en las costas de Georgia y Carolina del Sur entre el martes y el miércoles.

The New York Times