Los incendios forestales que esta semana afectaron varios puntos de Quito quedaron liquidados este viernes, según informaron el alcalde Pabel Muñoz y los bomberos de la capital de Ecuador.
En su cuenta de X, el alcalde Muñoz afirmó que se trató de los peores incendios en 30 años y expresó su agradecimiento a los bomberos de Quito, así como a los de otras ciudades, y a las autoridades nacionales que colaboraron en las labores para apagar el fuego.
Más temprano, el funcionario comunicó que hasta el momento hay cuatro personas detenidas por su presunta responsabilidad en los incendios. Las autoridades han señalado que los incendios fueron provocados y están trabajando en la búsqueda de más responsables.
Los dos primeros detenidos fueron un joven de 19 años y un colombiano, quienes fueron aprehendidos el miércoles y jueves, respectivamente. La Fiscalía de Ecuador ha abierto investigaciones para determinar cómo se originaron los incendios.
Los bomberos de Quito, por su parte, anunciaron en su cuenta de X el cierre del Puesto de Mando Unificado instalado para enfrentar los incendios en los tres sectores perjudicados: Guápulo, Parque Metropolitano y cerro Auqui.
Los incendios se intensificaron el martes, generando nubes de humo visibles por toda la ciudad. Al día siguiente, esto llevó a que la capital se declarara en situación de emergencia.
La noche del jueves, el alcalde informó que los incendios estaban siendo controlados, con la ayuda de las lluvias que cayeron ese día. Además, Muñoz agregó que las actividades cotidianas comenzarían a retomarse este viernes. Afortunadamente, no se registraron personas fallecidas a causa de estos incendios.