Ana Julia Jatar, editora adjunta de El Tiempo Latino en Washington DC, afirmó en una entrevista con NTN24 que la reunión entre la líder de la democracia y Nobel de la Paz, María Corina Machado, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en territorio estadounidense podría considerarse la “más trascendental en la larga lucha de la oposición venezolana por recuperar la democracia y la libertad” del país.
Jatar sostuvo que este encuentro se produce tras un largo proceso en la lucha opositora venezolana, pero advirtió que aún persisten elementos centrales del conflicto político. “Hemos andado un largo camino (…) pero queda mucho por recorrer, por eso es que esta reunión es tan importante. Todavía hay presos políticos en Venezuela, todavía el organismo de represión está intacto, todavía no se ha definido un camino claro para ir de la opresión a la democracia. Sin embargo, tenemos la fe y la esperanza que después del día de hoy haya un cambio radical”, señaló.
La analista indicó, con base en cifras de encuestas, que más del 90% de los venezolanos está de acuerdo con la operación de Estados Unidos en Venezuela que terminó con la captura del dictador Nicolás Maduro. Añadió que “es más o menos la misma cantidad, en el 90.2% de los venezolanos, que considera que Delcy Rodríguez no es quien debe dirigir la transición (…) la transición no se puede dar sin el respeto a la soberanía, sin el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, quien ya dijo y ha dicho en varias ocasiones que su líder máxima es la que se está sentado hoy en la Casa Blanca a conversar privadamente con el presidente Donald Trump”.
Al evaluar el papel de las figuras políticas venezolanas en el proceso de transición, Jatar concluyó: “Delcy Rodríguez es útil, pero María Corina Machado es indispensable para la transición”.
NTN24
