En un operativo de tres días llevado a cabo en Miami, Florida, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) capturó a 14 individuos, entre ellos presuntos miembros de la infame banda transnacional Tren de Aragua. La operación se realizó en el marco de la Ley Laken Riley, que se enfoca en la detención de delincuentes extranjeros.
La HSI informó que el operativo, llevado a cabo por agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), también resultó en la detención de personas implicadas en agresiones sexuales a un menor de edad. Un video del arresto de un joven en Fort Lauderdale fue publicado junto con esta información, destacando la eficacia de las acciones ejecutadas por las autoridades.
El pasado miércoles 5 de marzo, la HSI ya había anunciado, a través de la red social X, que se estaba llevando a cabo una operación específica dirigida a delincuentes extranjeros. Se publicaron imágenes del procedimiento, indicando la colaboración con otras agencias como @MiamiPD, @fdlepio, @ATFMiami, @FBIMiamiFL, @DEAMIAMIDiv, y @USMarshalsHQ.
La HSI Miami reafirma su compromiso en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua. «Todo esto es parte de nuestra misión de mantener seguras a nuestras comunidades», señaló la oficina, subrayando su enfoque en desmantelar redes delictivas que operan a nivel internacional.
La HSI también hace un llamado a la comunidad para reportar cualquier actividad criminal sospechosa al número de contacto: 866-DHS-2-ICE (866-347-2423). Este esfuerzo conjunto subraya la importancia de la cooperación ciudadana en la lucha contra el crimen organizado y la protección de las comunidades locales.
El operativo representa un paso significativo en el combate del crimen transnacional, destacando el papel crucial de la colaboración entre agencias gubernamentales y la sociedad civil en la promoción de la seguridad pública.
HSI Miami concluded a 3-day operation with partners which led to 14 arrests. The operation was targeting criminal aliens in accordance with the Laken Riley Act. The arrests included sexual assaults on a minor, suspected members of Tren de Aragua. pic.twitter.com/iaQU6ECNKP
— HSI Miami (@HSI_Miami) March 7, 2025
Espiga Noticias