En un operativo conjunto, un ciudadano mexicano, identificado como miembro del cartel de Sinaloa y buscado por las autoridades de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Punta Cana en República Dominicana. La captura ocurrió mientras intentaba abordar un vuelo comercial, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana.
El detenido, conocido por el alias «Bala» y cuyo apellido es Sánchez Cabanillas, fue interceptado por oficiales de la DNCD, en colaboración con el Ministerio Público dominicano. La operación también contó con el respaldo de agentes especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals).
De acuerdo al comunicado emitido por la DNCD, Sánchez Cabanillas es considerado un «objetivo de alto interés» para la justicia estadounidense. Las autoridades de Estados Unidos lo habían estado buscando activamente tras ser acusado en un tribunal del distrito judicial de Massachusetts. Se le imputa la conspiración para distribuir y poseer 400 gramos o más de fentanilo, cinco kilogramos de cocaína y un mínimo de 500 gramos de metanfetaminas.
La DNCD destacó que la detención y eventual entrega de Sánchez Cabanillas se enmarcan en el reforzamiento de las operaciones para capturar a prófugos, llevadas a cabo por las autoridades dominicanas. Estas acciones cuentan con el apoyo de países aliados en la lucha contra el delito transnacional.